En el discurso institucional se defendió la necesidad de dotar de mayores recursos a los ayuntamientos y se hizo un guiño a la defensa del sector pesquero.
Recibieron homenajes la Comparsa Piratas por su 40 aniversario, los hornos centenarios José Vidal, Mamella y El Toldet, así como los autores del Himno de Santa Pola que cumple 50 años.
Santa Pola ha celebrado la festividad del Día de la Comunidad Valenciana con una mañana intensa que comenzó con un pleno en el Ayuntamiento que presidió el primer teniente de alcalde José Pedro Martínez, ante la ausencia de la alcaldesa Loreto Serrano por asuntos familiares de fuerza mayor, y en el que la corporación municipal se ha reunido para la lectura del manifiesto institucional en valenciano por parte de la concejal Trini Ortiz.
“Las oportunidades nunca llegan sin esfuerzo, sin sacrificio. Por eso es crucial apostar por un clima institucional y político que aporte seguridad y confianza a nuestros ciudadanos. El 9 de Octubre, tan próximo al día 12, demuestra que nuestra diversidad es la rica y variada realidad de lo que somos, valencianos y españoles”.
El discurso también tuvo momentos reivindicativos de la autonomía municipal y del sector pesquero: “Entendemos que no vivimos tiempos fáciles, y que nos enfrentamos a situaciones que nos demandan a todos nuevos sacrificios. Desde el Ayuntamiento nos esforzamos para solucionar, con nuestros recursos, los problemas que plantea el día a día. Pero también tenemos la voluntad de defender nuestros intereses reclamando a las administraciones correspondientes las infraestructuras y dotaciones que son imprescindibles para nuestro pueblo, o apoyando a los colectivos locales en la defensa de sus reivindicaciones, como lo hacemos con el sector pesquero, tan tradicional y arraigado en nuestro pueblo, en unos momentos tan complicados”.
La plaza de la Glorieta fue, a continuación, escenario del acto de homenaje a entidades locales de consolidada trayectoria, después de que la concejal de Cultura, Nely Baile, volviera a leer ante el público asistente el manifiesto institucional.
La primera de ellas fue la Comparsa Piratas, que celebra su 40 cumpleaños, siendo su primera presidenta Carmen Celdrán Vera. Esta comparsa desfilaba en sus orígenes el día 6 de septiembre, hasta que se inició el desfile de Moros y Cristianos del 3 de septiembre. Siempre con el afán de participar de forma activa en nuestras fiestas, en la actualidad la comparsa Piratas tiene una trayectoria muy consolidada y cuenta con una buena base de gente muy joven para augurarle un buen futuro.
El homenaje continuó con el protagonismo de tres empresas locales centenarias, los hornos José Vidal, Mamella y El Toldet. Los hornos en Santa Pola son un verdadero pilar en nuestra vida cotidiana y hoy se ha querido reconocer su longevidad, pero también la pasión y el esfuerzo de sus propietarios, que a través de su dedicación y amor por lo que hacen se han ganado un lugar especial. Unos hornos centenarios que, en la actualidad, además de alcanzar nuestros hogares traspasan nuestras fronteras con el comercio electrónico.
Finalmente recibieron su reconocimiento los autores del Himno de Santa Pola, que cumple 50 años. En el año 1975 el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Vicente Devesa Ortiz, siendo alcalde Tomás Buades Ruso, encargó la letra de un himno para Santa Pola a Maria Sempere Montiel y la música a Moisés Davia Soriano, entonces director de la Banda Municipal de Alicante.
El Himno de Santa Pola se estrenó la noche del 1 de septiembre de 1974 y hoy fueron la Banda Mare de Déu de Loreto y la Coral Levantina Antonio Espinosa las encargadas de cerrar el acto con su interpretación del Himno de Santa Pola, además del de la Comunidad Valenciana y el de España.
La mañana festiva culminó con el disparo de una potente mascletà frente a la fachada del Castillo Fortaleza, poniendo así un punto y final muy mediterráneo al día de nuestra comunidad.