El Ayuntamiento de Elche ha reclamado seriedad, responsabilidad y transparencia al Gobierno central respecto al anuncio relacionado con el programa Casa 47 en la ciudad.
El alcalde, Pablo Ruz, señala a través de una fotografía en la página web del Ministerio, fechada el 19 de septiembre de 2018, se limita a una reunión entre el director general Alejandro Soler y el entonces alcalde de Elche Carlos González, sin que exista ningún desarrollo posterior ni información concreta sobre actuaciones en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se considera que el problema de la vivienda en España exige una política seria y rigurosa. “No se puede hacer política de manera tan descarada con un asunto tan grave como el acceso a la vivienda, que hoy afecta a miles de ciudadanos”, se ha señalado.
Asimismo, se recuerda que la parcela mencionada en este programa no es propiedad municipal, sino que pertenece a la entidad estatal que la adquirió tras haber sido anteriormente propiedad de Sareb. Por tanto, el Ayuntamiento no tiene capacidad para desarrollar proyectos en ese suelo.
En este sentido, desde el consistorio se ha aclarado que la responsabilidad de redactar los proyectos, definir las actuaciones y solicitar las licencias de obra corresponde al Ministerio, no al gobierno municipal. La única competencia del Ayuntamiento en este caso sería conceder la licencia de obras una vez los proyectos sean presentados.
“El Ayuntamiento dará la licencia de obra con la mayor rapidez posible cuando se presenten los proyectos, pero no podemos actuar sobre una parcela que no es municipal ni sobre proyectos que no dependen de nosotros”, ha explicado.
Desde el gobierno local también se ha pedido que no se intente confundir a la ciudadanía con este asunto y se ha insistido en que el Ayuntamiento está trabajando con los suelos disponibles, especialmente a través de la empresa municipal Pimesa, para impulsar la construcción de vivienda.
Por último, se ha señalado que durante ocho años de gobierno socialista en Elche no se construyó ninguna vivienda pública en la ciudad, por lo que se considera necesario abordar el problema con mayor responsabilidad institucional.


