La gerente del Hort de Nal releva a Rafael Blanquer al frente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche
La Asamblea General Electoral de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), celebrada ayer por la tarde en Elche, ha elegido por aclamación a Lucía Candel Rodríguez como nueva presidenta de la organización, en sustitución de Rafael Blanquer, que ha ocupado el cargo durante los últimos tres años.
Lucía Candel, en su discurso ha agradecido el apoyo de los miembros de la asociación para ocupar el cargo de presidenta y ha señalado que todos los miembros de la Junta Directiva entrante están muy ilusionados para estar a la altura de lo que la asociación necesita. Ha reconocido la labor de Rafael Blanquer y de la directiva que le ha acompañado para “situar nuestra organización como un referente y una de las patronales más influyentes en tiempos tan complicados como la pandemia”.
La presidenta ha añadido que “la labor que vamos a emprender continuará el trabajo y las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años, esperando de corazón que dichas iniciativas sean tachadas de la lista antes de que concluya nuestra presidencia y se creen nuevas con las aportaciones y las actuaciones que en cada momento requiera la defensa de los intereses del colectivo empresarial turístico y de nuestro territorio. “De esta manera conseguiremos dar mayor visibilidad al turismo y a las empresas que dan cobertura a las necesidades de quienes visitan el término municipal de Elche y el Bajo Vinalopó”.
Candel ha señalado que “iniciamos esta etapa con el objetivo de dar un nuevo impulso a AETE para alcanzar los objetivos que tenemos fijados como organización, para que la unión entre todas las empresas que formamos parte del sector turístico de nuestra ciudad sea más fuerte que nunca y para hacer de nuestro territorio un destino turístico atractivo y competitivo”. ha puesto de manifiesto que indicadores como el tránsito del aeropuerto Alicante- Elche Miguel Hernández, la ocupación hotelera de Elche y la Costa Blanca, incluso los de rentabilidad, invitan al optimismo “pero son grandes las amenazas y mucha la competencia a la que nos enfrentamos. Por eso, todavía nos quedan poderosas cuestiones que dan sentido a AETE”.
Entre los objetivos que se ha fijado conseguir durante su presidencia destacan:
- Potenciar la marca turística.
- Transformar los Patrimonios de la Humanidad en atractivos singulares para los visitantes.
- Recuperar cuanto antes el atractivo del Parque Municipal.
- Acelerar la construcción del Palacio de Congresos para que impulse el turismo MICE.
- Potenciar el papel de la cultura ibérica.
- El desarrollo del producto turístico de playa con alojamiento en la costa.
- Disponer de unos sistemas adecuados y rápidos de transporte. En particular, es urgente resolver el deficiente servicio de taxi, uno de los asuntos por resolver que está encima de la mesa desde hace años y que se traduce en un impacto negativo brutal en la satisfacción del visitante.
- Seguir reclamando el regreso de la Dama y la creación de una delegación del MAN.
- Aprovechar el atractivo de la moda del calzado como experiencia turística.
- Convertir el término municipal en un referente de turismo sostenible con el proyecto Elx2030 Ciudad Verde.
- Mejorar las conexiones del ferrocarril y las carreteras, así como la señalización.
- Desarrollar un proyecto deportivo diferenciado.
- Potenciar la organización de eventos y festivales que destaquen la cultura, la gastronomía y los sitios patrimoniales.
- Promover las colaboraciones estratégicas con todos los sectores implicados para generar mejores experiencias globales para los visitantes.
- Diseñar planes de formación para avanzar en la cualificación de empresarios y trabajadores. El sector necesita más personal bien formado.
Lucía Candel ha puesto de relieve en su discurso que “los miembros de AETE consideramos que, con el esfuerzo y el compromiso de todos, situaremos Elche y la comarca entre los destinos relevantes y referentes en el mundo del turismo nacional. En este momento crucial para nuestra industria turística, la unidad y la colaboración entre todos son fundamentales. Os prometo que vamos a trabajar por defender los intereses de cada uno y de todos en conjunto, trabajar por una asociación unida y productiva. Vamos a intentar aumentar el importe de las subvenciones, que el año pasado fue muy bajito, a promover que vengan a darnos charlas o conferencias que sean interesantes y a poder ser, amenas y productivas”.
Ha finalizado su intervención diciendo que “somos parte de un sector que tiene el poder de transformar vidas, de crear experiencias inolvidables y de abrir puertas a la diversidad cultural. Pero también enfrentamos desafíos sin precedentes, desafíos que solo podemos superar juntos. Sigamos adelante con determinación y pasión, recordando siempre, que juntos somos más fuertes. Sigamos innovando, adaptándonos y brindando lo mejor de nosotros para ofrecer experiencias turísticas memorables. El futuro de nuestra industria está en nuestras manos. Debemos estar dispuestos para adaptarnos al cambio permanente y convertirlo en un pilar fundamental para la economía y el bienestar de Elche”.