Este lunes 15 de agosto se dispara la Palmera de la Virgen con 1.300 cohetes que alcanzarán los 300 metros de altura y 700 metros de radio

La Nit de l’Albà se celebrará hoy lunes 15 de agosto, tras su cancelación el dia 13 por la alerta amarilla ligada a fuertes vientos de hasta 55 kilómetros por hora en el término municipal, decisión que se tomó tras un reunión entre el Equipo de Gobierno y responsables policiales y de bomberos de Elche.

 

Después de otro encuentro celebrado  en el Ayuntamiento, y luego de analizar la situación climatológica, que en estos momentos ya no presenta riesgos al ser estable, el regidor ilicitano, Carlos González, ha informado acompañado por ediles que la Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebrará este lunes tal como estaba prevista para la velada del sábado 13, incluyendo la logística asociada a la efeméride, el operativo de seguridad de trescientos agentes, la coordinación con los hospitales, la Carretillà del Hort del Monjo o el lanzamiento de 2.800 kilos de pólvora por parte del Ayuntamiento, incluyendo la esperada Palmera de la Virgen a las doce de la noche.


González ha explicado
que, aunque entre las once y las doce de anoche hubo rachas de viento de entre 35 y 45 kilómetros por hora, sobre las 00:30 se recobró la normalidad atmosférica, desarrollándose las horas posteriores sin incidencias significativas y con actividad normal tanto en la barraca popular como en el casco urbano.

Por ello, ha señalado que “las posibilidades organizativas y circunstancias climatológicas de absoluta normalidad” permiten “replicar” el día 15 lo que estaba previsto para la noche del 13 de agosto: “Excepcionalmente, 2022 tendrá la Nit de l’Albà el 15 de agosto”, que dará inicio entre las 23:00 y 23:15, por lo que se volverán a reorganizar todos los servicios vinculados a la cita pirotécnica.

A lo largo de la Nit de l’Albà se van a disparar 6.000 kilos en productos pirotécnicos:

 

Este año se van a lanzar 280 palmeras de cohetes (mientras que en 2019 fueron 228) y 240 carcasas (100 de oropel y 140 de tronco)

“En total se trata de 520 palmeras, un centenar más que en el último año que hubo Nit de l’Albà”, ha indicado el alcalde quien ha apuntado que “a ello hay que añadir la cohetà con 300 carcasas de silbadores, 64.000 cohetes, 2.300 carcasas de trueno y como novedad, 800 carcasas de color”.

Por su parte, el responsable del montaje, Fernando Ferrández ha explicado que la Palmera de la Virgen está compuesta este año por 1.300 cohetes que alcanzarán los 300 metros de altura y 700 metros de radio. El objetivo es que la palmera permanezcailuminada durante 25 segundos, unos dos o tres segundos más que la última.

El alcalde ha agradecido a los miembros de la Pirotécnica Ferrández “el trabajo profesional que han vuelto a realizar este año para que los ilicitanos e ilicitanas podamos disfrutar de una Nit d l’Albà única e inolvidable. Pero, además, la Pirotécnia Ferrández pone mucho cariño porque, tras tantos años realizándola, ya forman parte de la Nit de l’Albà”.

A las 23:15 de mañana dará inicio la Nit de l’Albà que finalizará a las doce de la noche con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen desde la basílica de Santa María.

Sobre la una de la madrugada dará inicio en el Hort del Monjo la Carretillà.

Dispositivo de Seguridad

Cerca de 3.000 efectivos –unos 1.300 más que en 2019– integran el dispositivo que vela por el bienestar de la ciudadanía y los visitantes durante las fiestas, especialmente el 13 y el 14 de agosto, cuando 300 y 400 agentes, respectivamente, serán desplegados con motivo de la Nit de l’Albà y la Roà