El Ayuntamiento de Elche continúa avanzando en su estrategia de renaturalización urbana con nuevas actuaciones de plantación de arbolado en distintos puntos del municipio. Entre las próximas intervenciones previstas destaca la incorporación de nuevos árboles en la Plaza de las Chimeneas y en el Paseo de la Concordia, así como en el entorno comprendido entre los conocidos pisos azules y esta zona de la ciudad.

Estas actuaciones se suman a las ya ejecutadas en vías como Doctor Ferrán, Andrés Castillejos y el entorno de Cristóbal Sanz hasta la avenida principal, donde se ha reforzado la presencia de arbolado para mejorar la calidad ambiental y el confort urbano.

Además, el Ayuntamiento trabaja ya en un nuevo proyecto en Carrús Oeste que permitirá transformar por completo una calle que actualmente carece de árboles. Esta actuación forma parte de una hoja de ruta más amplia orientada a incrementar la masa verde urbana en todos los barrios de Elche.

De forma paralela, el consistorio continúa con las labores de reposición de ejemplares en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en aquellas zonas donde el arbolado se ha visto afectado por distintas circunstancias. La plantación y reposición de árboles se está llevando a cabo tanto en vías públicas como en espacios ajardinados.

Según las estimaciones municipales, durante el actual mandato se han plantado o repuesto entre 1.500 y 1.800 árboles en distintos enclaves de la ciudad. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran las realizadas en el entorno de Ronda Sur, El Primer Gesto, Troneta de Castilla y otras áreas urbanas y ajardinadas.

Se destaca también el impacto ambiental positivo de estas medidas. Los árboles actúan como sumideros naturales de dióxido de carbono (CO₂), contribuyendo a mejorar la calidad del aire y a mitigar los efectos del tráfico en calles con una elevada intensidad circulatoria.

La intención municipal es continuar ampliando la cobertura vegetal en todo el término municipal. «Nuestra hoja de ruta es que el día de mañana no quede ninguna calle sin árboles en Elche», señalan desde el equipo de gobierno, que extiende este objetivo no solo al casco urbano, sino también a las pedanías y a los diferentes núcleos poblacionales del municipio.

El Ayuntamiento ha recordado además que las palmeras, elemento emblemático del paisaje ilicitano, seguirán ocupando un papel fundamental en los huertos históricos y espacios tradicionales de la ciudad. No obstante, la estrategia de renaturalización contempla la convivencia entre palmeras y arbolado urbano, atendiendo a las características de cada espacio.

En este sentido, la plantación de árboles estará presente en proyectos actualmente en marcha o previstos para los próximos meses, como la reforma del entorno del estadio, la remodelación del entorno del Mercado Central, la plaza situada frente al Palacio de Altamira y las actuaciones vinculadas al Congreso Eucarístico.

El objetivo final es consolidar una ciudad más verde, sostenible y habitable, incrementando las zonas de sombra, mejorando el paisaje urbano y reforzando la capacidad de adaptación frente al cambio climático, todo ello procurando compatibilizar las nuevas plantaciones con el mantenimiento de plazas de aparcamiento y la funcionalidad de los espacios públicos.