Elche es una de las ciudades más seguras de España, con la reducción de la tasa de criminalidad en toda clase de delitos

Elche continúa siendo una de las ciudades más seguras de España, con la reducción de la tasa de criminalidad en toda clase de delitos, gracias a la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El alcalde, Carlos González, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Elche, Pedro Montore, el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el jefe de la Policía Local, César Zaragoza, han participado en el día de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, que se ha desarrollado esta mañana en la plaza del Congreso Eucarístico, con la asistencia de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de representantes de entidades sociales de la comarca y de aquellas relacionadas con las emergencias.

Tal como ha explicado Montore, “sin caer en triunfalismos”, las cifras son “muy positivas”, destacando la disminución en un 26% y un 35% de robos con fuerza y con violencia en Elche, respectivamente, en comparación con los datos de 2019, año de referencia del Ministerio del Interior dada la pandemia. Además, el principal responsable de la Comisaria del CNP en la localidad ha dicho que todos los operadores de seguridad de la ciudad han de felicitarse por el trabajo de coordinación entre la Policía Nacional, la Policía Local con su nueva Unidad Rural de Seguridad, la Guardia Civil y la ciudadanía –con plataformas como VeïnsAlerta mediante planes específicos conjuntos, entre ellos los relativos al Camp d’Elx, permitiendo detener los robos en domicilios rurales y minorar la percepción de inseguridad subjetiva.

“Elche es una ciudad segura para vivir y para trabajar”, ha afirmado el alcalde, haciendo referencia a los datos estadísticos que confirman que los delitos en el término municipal siguen reduciéndose, algo que, al igual que Montore, ha estimado fruto de la de la cooperación entre los tres cuerpos de seguridad presentes en Elche. Esta labor conjunta, surgida de la Junta Local de Seguridad o del sentido del deber de los comisarios y los mandos, ha apuntado, se traducen en afrontar con la “máxima profesionalidad” los grandes retos y cumplir así con el objetivo de mantener el orden. Montore, te pido que continúes, que continuemos favoreciendo con tu saber hacer, una suma de esfuerzos que tan buenos resultados dan a la meta común de la seguridad”, ha reiterado.

González ha felicitado a los galardonados y a los efectivos de la Comisaría de la ciudad por la “dedicación y entrega” con la que desempeñan su labor, amén de por su “compromiso con Elche y con los ilicitanos e ilicitanas”. El regidor ha subrayado que la Policía Nacional realiza “un servicio indispensable” para la colectividad del municipio, garantizando “el libre ejercicio de los derechos y las libertades constitucionales, la paz, la armonía y la convivencia democrática”. “Por ello, nuestro reconocimiento y gratitud a los agentes del CNP por su profesionalidad, valor, humanidad y el sentido de la responsabilidad con el que cada día efectúan su misión constitucional en Elche”, ha añadido.

“Sin seguridad, no hay libertad”, ha recalcado Montore, enfatizando que la ciudadanía confía “en los miles de hombres y mujeres que conforman el CNP, por nuestra profesionalidad y valores fundados en el servicio a los demás, seguiremos haciendo grande a esta institución a lo largo del tiempo”. “Elche es una de las grandes ciudades más seguras de España”, ha incidido el comisario, quien ha agradecido a González su predisposición para organizar la efeméride, ha admitido una serie de acontecimientos luctuosos aislados en el último año que contaron con gran repercusión mediática, subrayando que, a los mismos, se le dio una respuesta adecuada.

Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo

Durante el acto, presidido por la imagen del Santo Ángel Custodio, se han entregado una docena de metopas y condecoraciones a civiles y mandos policiales, y doce cruces al Mérito Policial con distintivo blanco a integrantes de la Policía Nacional. También se ha otorgado otra con distintivo rojo el máximo reconocimiento brindado por el CNP al inspector José Luis Brogeras, por enfrentarse y negociar, hasta su rendición, con el presunto asesino de Yolanda Elishabet, acaecido el pasado 25 de diciembre en Los Palmerales.

La solemne ofrenda y salvas por los caídos en acto de servicio, junto a los acordes de ‘Tesón de hierro’ –himno del CNP y la ‘Marcha real española’, han cerrado una fecha que sirve a la Comisaria de Elche como valoración del trabajo efectuado en los últimos 12 meses y enrecuerdo a quienes ya no están, además de para recibir el afecto y la admiración de una sociedad agradecida.

En cuanto a la Policía Local de Elche, el alcalde anunció el pasado domingo, durante la celebración de San Rafael, un Plan Estratégico Trienal para el periodo 2023-2025. El objetivo, alcanzar los 400 agentes y acabar de renovar la totalidad de la flota de vehículos, además de cuestiones organizativas encaminadas a rejuvenecer la plantilla y profundizar en la digitalización y en la formación y especialización de los efectivos. Aunque,como objetivos inmediatos, se encuentran la consolidación y ampliación de la Unidad Rural de Seguridad y la adquisición de veinte coches patrulla.

2022-10-04T22:24:49+02:00 4 octubre 2022|Categories: Noticias|Tags: |