La Casa de Andalucía de Elche, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, celebra la XXXIII de la Romería de Nuestra Señora del Rocío con una programación que se extiende desde el sábado 25 de mayo al 2 de junio.
Los actos comenzarán con el pregón que tendrá lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a las 20:45 horas a cargo de Jonatan Sandoval Alarcón, pitero de la Romería desde hace 35 años. El 27, 28 y 29 de mayo se realizará un triduo a la Virgen en la misma parroquia.
La edil de Festejos, Inma Mora, ha invitado a los ilicitanos a participar en la Romería “que saldrá desde el Sagrado Corazón de Jesús a las 16:00 horas
hasta el pantano y, además, con la peculiaridad de que este año la Virgen del Rocío vestirá con atuendos típicos de una pastora, un acto que se sucede cada siete años”.
Por su parte, el presidente de la Casa de Andalucía, Juan José Jaimez, ha destacado que “será una romería especial donde estarán las puertas abiertas para todo ilicitano que quiera subir con nosotros”.
El viernes 31 de mayo, dará comienzo la Romería con salida desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús con la presentación de los simpecados, la liturgia y bendición a todos los peregrinos a partir de las 16:00 horas. A la llegada al pantano, se cantará la salve Rociera.
El sábado 1 de junio se iniciarán los actos con el Rosario de la Aurora a las 6:00 horas junto a un paseo de caballos por el recinto. A las 20:00 horas se realizará la misa rociera cantada por el coro Gramaseca, a las 21:00 horas se hará un homenaje con el grupo Ecos de Andalucía y finalizará con la actuación en directo del Grupo Candela.
El domingo 2 de junio llegará el colofón final con el salto a la reja y procesión a partir de la 01:00 horas, a las 17:00 horas se regresará a la parroquia y a las 22:00 concluirán todos los actos con la entrada de la Blanca Paloma en el templo.
El cuadro que ilustra la agenda de actos, está realizado por María Jesús Costa, socia de la Casa de Andalucía de Elche, donde ha querido homenajear a la figura del rociero ilicitano con figuras representativas de la ciudad con la técnica de acuarela.