El TSJ confirma la indemnización del Ayuntamiento de Elche a Aparcisa por la rescisión del contrato del Mercado Central en 2021

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la que cabe aún recurso, señala que deberá pagar un 3% del importe que no se ejecutó, lo que se estima en alrededor de 400.000 euros.

También señala que los placeros que suscribieron un contrato con la empresa adjudicataria tienen derecho a continuar en el nuevo mercado 40 años contados desde 2015

 

El responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Elche, José Navarro, ha señalado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana confirma la resolución dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso que fijó que el Ayuntamiento de Elche tendrá que indemnizar a Aparcisa, la empresa adjudicaría de la construcción del nuevo Mercado Central, en un 3% del importe de la prestación dejada de ejecutar.

La sentencia, de la que cabe recurso de casación ante el propio tribunal o ante el Tribunal Supremo, confirma además que los placeros que suscribieron el contrato con Aparcisa tienen derecho a continuar en el nuevo mercado 40 años contados desde el año 2015.

“En 2021 el Ayuntamiento decidió rescindir de manera unilateral el contrato con Aparcisa y reclamó ante los tribunales su resolución sin ninguna indemnización”, ha afirmado Navarro, quien ha apuntado que esta sentencia mantiene el criterio de que las partes conocían previamente que podría haber problemas en la ejecución de la obra por la existencia de un refugio que era conocido con anterioridad, por lo que la resolución unilateral realizada por el Ayuntamiento daría lugar a indemnización, pero menor que la solicitada por la empresa”. 

Según Navarro, en un expediente administrativo se concretará el importe dejado de actuar y que tendrá que pagar el Ayuntamiento. “Teniendo en cuenta que la inversión fijada era de 10,4 millones de euros para la construcción del mercado, además de la instalación y mantenimiento del provisional, se estima que la indemnización ronde los 400.000 euros”. Ha asegurado que los anteriores responsables políticos deben dar explicaciones de la indemnización que hay que pagar, un desembolso que tenemos que hacer todos los ilicitanos”. 

“Íbamos a tener un mercado nuevo con el beneplácito de los placeros, con aparcamiento y servicios para la ciudad y 10 años después no tenemos nada”, ha añadido. 

 

2023-10-24T14:37:08+02:00 24 octubre 2023|Categories: Empresa, Noticias, sociedad|Tags: , , , , |