El Servicio de Atención a la Mujer en Elche atiende a 191 nuevas mujeres en el ultimo año

523 mujeres en Elche están acogidas al programa Viogen, con vigilancia policial

 

El Ayuntamiento de Elche ha celebrado esta mañana la mesa de interdisciplinar para la eliminación de la violencia contra la mujer y la mesa Policial coincidiendo con la celebración del 215 de noviembre.

La mesa ha estado presidida por el Alcalde de Elche, Pablo Ruz y la concejal de Mujer, Caridad Martínez y han asistido representantes de Subdelegación del Gobierno, Policía Local de Elche, Policía Nacional, Guardia Civil, Casa de la Dona, SAIM, Colegio de abogados de Elche, Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito, Hospital General de Elche, Hospital del  Vinalopó, Educación, Departamento de Salud Pública, Consejo Municipal de Mujeres y por la igualdad, Atención Primaria de los departamentos 20 y 24 y representantes de la Dirección Territorial de Educación.

En la mesa se ha informado de los datos. En Elche, actualmente hay 523 mujeres dentro del programa Viogen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género) con protección Policial. La Policía Local lleva un total de 262 casos con vigilancia, mientras que la Guardia Civil lleva 7 y el resto son de la Policía Nacional.

En el SAIM (Servicio Integral de Atención a la Mujer) en el último año, entre los meses de noviembre de 2022 y octubre de 2023, se ha atendido a un total de 191 mujeres nuevas,  que han acudido por primera vez al servicio.

Como conclusiones desde el SAIM en líneas generales, no se objetivan cambios respecto a años anteriores. El perfil de las mujeres atendidas en el servicio sigue siendo el mismo, mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas principalmente, con la única variación de que se han atendido a algunas mujeres que han sufrido una agresión sexual sin tener relación con el agresor. 

El perfil de la mayoría de mujeres atendidas sigue siendo principalmente mujer adulta, de entre 36 y 50 años, española (seguido de las mujeres de países latinoamericanos), solteras, con estudios primarios (se observa un ligero incremento de mujeres con estudios superiores), y madres de hasta 2 hijos. Respecto a la zona de residencia dentro del término municipal, la gran mayoría residen en las zonas más pobladas del núcleo urbano, siendo las mujeres atendidas residentes en pedanías de un 9%.

2023-11-24T15:58:13+02:00 24 noviembre 2023|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |