El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para proponer, en el inicio de curso político, varias propuestas para el municipio. “Frente a un alcalde y un ayuntamiento centrados en lo ornamental y lo divino, la alternativa que habla de las cuestiones que preocupan a la mayoría de los ilicitanos es el PSOE de Elche”. Díez ha manifestado que, ante un PP sin proyecto de ciudad y alejado de las dificultades diarias de la ciudadanía, “el PSOE lanza tres grandes propuestas para Elche”.
La primera medida que se propone es un Plan Municipal de Apoyo al inicio de curso escolar, ligado a la compra de ese material en el comercio local de proximidad. “Más de 30.000 familias inician el curso escolar el lunes con un incremento del coste del material del 13% más con respecto al año anterior y este alcalde no piensa en ellos. Llevamos un año reclamando este tipo de ayudas y Pablo Ruz mira hacia otro lado. Gasta en farolas y flores, pero no en contribuir ayudando a las familias en la cuesta de septiembre”. Díez ha señalado grosso modo que se podría dar un cheque de unos 50 euros, como ya hacen otros municipios como Gandía, para gastar en el comercio local.
La segunda propuesta gira en torno a la vivienda. Los precios de compra de vivienda están por las nubes (1.400 euros/m2, un 10% más) y los pisos en alquiler son escasos con un previo medio de unos 800 euros/mes. Y los proyectos de vivienda pública que hay en marcha en Travalón y Palmerales, son los que dejó el PSOE en distintas fases de tramitación.
“Proponemos un Plan Municipal de Vivienda que gire en torno a cuatro ejes: ayudas al pago del IBI, incrementando las ayudas y los criterios para que llegue a más gente; ayudas para el pago del alquiler; las ayudas a la rehabilitación de vivienda y la construcción de vivienda pública a través de PIMESA”.
Y la tercera pata de estas propuestas se basa en la integración social y la convivencia. “A las personas que llegan a Elche a desarrollar su proyecto de vida no se les expulsa, ni se les criminaliza, se les integra con políticas públicas”. Por ello, Díez lanza la propuesta de un Plan Municipal de Integración y Convivencia en barrios y pedanías, con foco es Carrús, a través de programas y desde todas las áreas municipales trabajando desde la transversalidad y con los colectivos.