El PSOE – Elx anuncia que Antifraude ha abierto expediente por el caso de las facturas de las flores del ayuntamiento ilicitano para analizar si existe fragmentación de contratos

La concejala Patricia Maciá ha explicado que han elevado los hechos ante posibles irregularidades a la Agencia Valenciana Antifraude ante una respuesta de un asesor de Alcaldía ante las preguntas realizadas a la Intervención Municipal

La edil ha explicado que los gastos ya superan los 56.000 euros en mes y medio en facturas para compra de planta ornamental a 12 proveedores diferentes y con el mismo objeto.

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado, a través de la concejala Patricia Maciá, que la Agencia Valenciana Antifraude ha abierto expediente por el caso de las facturas de las flores, el caso de posible fraccionamiento de contrato de la compra de plantas ornamentales a diferentes proveedores y mismo objeto por un valor que a día de hoy alcanza los 56.651’85 euros, con el fin de analizar la documentación que desde el Grupo Municipal Socialista hemos enviado y comprobar si hay indicios o no de irregularidades e incumplimiento de la ley de contratos por parte del concejal de Parques y Jardines y por la junta de gobierno local en su totalidad.

Maciá ha explicado que el 11 de enero se registró un escrito dirigiodo a Intervención Municipal solicitando información sobre informe donde se indicara que se había incumplido la ley de contratos, por qué se había permitido y si existía un posible caso de fraccionamiento de contratos, en este caso, acumulación de decenas de facturas. Días después se volvió a preguntar dos veces más por registro. “20 días después, el 1 de febrero, recibimos una contestación, no del departamento de Hacienda, sino una respuesta de un asesor del alcalde en la que nos da una información que a su vez se la ha dado la interventora, pero que en ningún caso adjunta ni informe ni escrito de ningún técnico”.

En el escrito, el asesor del alcalde indica que no se ha realizado ningún informe de omisión de fiscalización con fecha anterior al 31 de diciembre, que se ha usado el procedimiento habitual, que se encuentra en tramitación el expediente para contratar suministro de plantas y sobre la fragmentación de contratos, “indica algo que no tiene sentido por la pregunta ya que relata cuestiones de la norma: y que la normativa de contratos indica que no podrán  fraccionarse contratos con el fin de disminuir su cuantía para eludir los requisitos de publicidad relativos al procedimiento de adjudicación, que para determinar si hay fraccionamiento indebido hay que tener en cuenta otros aspectos y que esto sería objeto de análisis a posteriori. Pero en ningún momento se indica que no hay fraccionamiento”.

Maciá ha manifestado que nunca, “al menos en 8 años, se han comprado plantas ornamentales por ese importe en un mes y medio. Además, a 1 de febrero, no había ningún expediente de suministro de flores en tramitación ya que se aprobó en junta la semana siguiente y se subió a la Plataforma el 15 de febrero. Queda claro que no se niega el posible fraccionamiento de contratos porque si no hubiera, la contestación hubiera sido más directa. Pero con esa contestación, pensamos que había que elevar a instancias superiores estos hechos”.

Al día siguiente, “presentamos denuncia tanto a la Sindicatura de Cuentas como a la Agencia Valenciana Antifraude contando los hechos y aportando la documentación de la que disponemos”.

La Sindicatura de Cuentas contestó el 8 de febrero manifestando que, a pesar de tener un programa de actuación cerrado y aprobado, daría traslado a la Comisión de Escritos de la Sindicatura, por si se pudiera incluir en el programa de actuación del siguiente ejercicio, “pero nos recomendaba que, dada la naturaleza de los hechos, nos dirigiéramos a la Agencia Valenciana Antifraude, cuestión que ya hicimos. El expediente en estos momentos está en tramitación”.

La Agencia Valenciana Antifraude, desde la dirección de Análisis e Investigación, se puso en contacto con el grupoel 14 de febrero “para indicarnos que daba apertura de expediente con un número concreto y acusaba recibo del escrito presentado. Puestos en contacto con personal de la Agencia, nos explicaron que el área de análisis estudiaría los hechos denunciados en unos 30 días hábiles y si encuentran indicios, investigarían en un plazo más amplio los hechos denunciados”.

LA edil indica además que, en la junta de gobierno del 15 de febrero, “aparecen más facturas de noviembre de 2023 y algunas de diciembre de suministro de plantas ornamentales y flores a tres proveedores por importe total de 14.090’45 euros. Estas facturas se han añadido a la denuncia. Y ese importe se suma al que ya existe, alcanzando los más de 56.000 euros a 12 proveedores”.

“Recurrimos a estas instituciones porque no se nos da respuesta a la pregunta de posible ilegalidad en la aplicación de la Ley de Contratos y de las bases de ejecución del presupuesto 2024. Ni se nos facilita el informe de la Intervención.  Algo de razón tendríamos que, desde ese momento, ha habido un parón en seco, al menos que se vea, de compra de flores y podemos ver que las que hay, sobre todo las del centro, están ya secas”.

Semanas después de la denuncia, el equipo de gobierno subí ala Plataforma de Contratación un pliego de condiciones de suministro de planta ornamental por valor de 82.600 euros solo para un año o hasta alcanzar su precio máximo. “Lo lógico es que, si cada año se van a plantar flores, el pliego fuera de dos o tres años prorrogables pero lo que se ha hecho es hacer un abierto simplificado, procedimiento que se caracteriza por la reducción de plazos y eliminación de trámites no esenciales entregando un único sobre. Y son tan solo 15 días de plazo para ofertas”.

 

No obstante, “lo que denunciamos es lo comprado a base de facturas a finales de 2023, hechos que existen y que dan lugar a un fraccionamiento de contrato o, mejor dicho, en no aplicar la ley y no hacer ni siquiera un contrato menor, todo a base de facturas, para que fuera rápido y comprando a dedo”.

 

“Nosotros consideramos que la compra de flores en un mes y medio por importe de más de 56.000 euros a base de facturas, sin contrato de ningún tipo y sin un pliego, a doce proveedores diferentes con un mismo objeto y concepto, es una irregularidad manifiesta e incumplimiento de la ley”.

 

“Las prisas que tiene este gobierno por hacer las cosas que para ellos son prioridad, como las flores, 400.000 euros en iluminar la fachada del ayuntamiento o llenar la plaza del Congreso Eucarístico con fuente y árboles y farolas barrocas, hacen que cometan fallos y no pequeños. Antifraude valorará si hay indicios en los hechos para investigar por qué esa compra tan excesiva de flores por más de 56.000 euros a base de se ha permitido cuando tanto el PP como VOX conocen la ley de contratos. Aplican las leyes cuando les place, lo que es de una irresponsabilidad, como mínimo. Les recuerdo que el mismo concejal del área es quien nos llevó a la Fiscalía y que rápidamente se archivó”.

2024-02-29T16:21:01+02:00 29 febrero 2024|Categories: Noticias, Política Elche|Tags: , , , , |