El Grupo Municipal Socialista ha presentado 15 enmiendas a nueve artículos del Reglamento de Distritos, dentro del periodo de exposición pública del documento. En concreto, se han presentado alegaciones para aumentar la participación vecinal en las juntas municipales, definir mejor la dotación económica que corresponde a cada distrito y aplicar el II Plan de Igualdad para la Ciudadanía aprobado en pleno por el ayuntamiento.
La edil socialista, María José Martínez, ha explicado que la intención es mejorar cuantitativa y cualitativamente la participación real y efectiva de los vecinos y vecinas de la zona. “Hemos propuesto ampliar el número de vocales de las asociaciones y entidades, tanto culturales, deportivas, sociales… ubicadas en el distrito hasta un máximo de 4 vocales y también establecer un tiempo de 5 minutos en las intervenciones y que no quede al libre albedrío de la presidencia de la junta municipal”. También se ha propuesto establecer un turno de ruegos y preguntas para el público asistente sobre temas concretos y de interés de la junta, “con una duración máxima de ½ hora o con un límite de 6 intervenciones a razón de 5 minutos cada una”.
Entre otras cuestiones, los socialistas proponen trasladar Balsares y Arenales del Sol del Distrito 11 al Distrito 9, con El Altet, por proximidad geográfica y por tener más elementos comunes entre estos territorios.