El pleno de la institución provincial aprueba la concesión de Hijo Predilecto de la Provincia a los alcaldes más veteranos de la provincia

La Diputación de Alicante ha aprobado hoy en un pleno extraordinario el nombramiento de José Luis Seguí y Jaume Pascual Pascual, alcaldes de Almudaina y l’Alqueria d’Asnar, respectivamente, como Hijos Predilectos de la Provincia. Los alcaldes más veteranos de la provincia, y en el caso de Seguí de toda España, han sido reconocidos por su larga trayectoria y la entrega y dedicación a sus pueblos y al municipalismo.

 

Así lo ha destacado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, encargada de defender en nombre del equipo de gobierno ambas propuestas, quien ha recordado que ambos ediles recibieron ya en 2009, por parte de la Diputación y tras acuerdo plenario, la Medalla de Oro de la Provincia.

En su intervención, Julia Parra ha destacado, por un lado, “la relevante aportación y entrega de José Luis Seguí Andrés, quien, a sus 80 años, cumplió el pasado 13 de febrero medio siglo como primer edil de su localidad convirtiéndose en el alcalde más longevo en activo”. La titular de Cultura ha argumentado que “es merecedor de un reconocimiento especial por parte de esta Corporación por su entrega y dedicación a su municipio de Almudaina”.

El Grupo Socialista y el Grupo Compromís se han abstenido con respecto a la concesión de esta distinción tras solicitar que se eliminara del expediente “toda referencia a la época franquista de la trayectoria del alcalde de Almudaina y se tenga como punto de partida el inicio de la democracia”.

 

Por otra parte, y con respecto a la figura de Francesc Jaume Pascual Pascual, quien ha asistido a la sesión plenaria, la diputada de Cultura ha resaltado que ha ejercido como alcalde de l’Alqueria d’Asnar durante 43 años. Nacido en este municipio el 26 de julio de 1955, en 1979, con tan solo 23 años, comenzó su mandato como primer edil, cargo que sigue ostentando actualmente.

 

Ello lo convirtió en el alcalde más joven de España tras la reinstauración de la democracia. En 1995 fue elegido, además, diputado de la Diputación de Alicante hasta el año 2015. Julia Parra ha remarcado que “sin duda, su trayectoria es merecedora de justo reconocimiento por esta institución provincial”. En este caso, la propuesta ha sido aprobada por unanimidad.