El Alcalde de Elche, Pablo Ruz y la concejal de Cultura, Irene Ruiz han mantenido esta tarde una reunión de trabajo con el Ministro de Cultura, Miquel Iceta y los técnicos responsables, Isaac Sastre, Director General de BBAA;Isabel Izquierdo, Directora del MAN, Nayra García, Jefa de conservación del MAN; Patricia Rafael, Directora de Gabinete del Ministro.
El Alcalde ha agradecido al Ministro de Cultura su atención. Durante el encuentro se han expuesto los detalles del informe técnico elaborado sobre la pieza ibera.
Ruz lamenta que sea una decisión politica la de negar el traslado de la Dama a Elche, desde el Ayuntamiento “manifestamos nuestra disconformidad con la decisión politica adoptada por el Ministro, basada en un informe “ad hoc” sobre el traslado temporal de la pieza. Los ilicitanos no podemos renunciar a tener temporalmente una de nuestras señas de identidad. La decisión supone un agravio injustificable. Si es posible trasladar a Alicante desde China a los guerreros de Xian, que están hechos de terracota, no se puede entender que el Ministerio niegue la exhibición temporal de la Dama en nuestra ciudad, en pleno siglo XXI”.
El Alcalde ha exigido a Miquel Iceta un compromiso formal para la presencia permanente del Ministerio de Cultura en la ciudad de Elche