El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado que el área de Urbanismo junto con Alcaldía realizará un inventario de fachadas de relevancia histórica. “El objetivo es la conservación del patrimonio y que ante cualquier petición de licencia obra, podamos analizarlo y no perder fachadas como ocurrió con la de la calle Alfonso X El Sabio, en el entorno del Huerto del Cura”.
“Vamos a ser comprensivos con todos, pero inflexibles en el centro histórico respeto a las demoliciones y a la eliminación del patrimonio histórico y las fachadas”, ha asegurado Ruz. “El patrimonio está para conservarse. No queremos de nuevo la misma situación que en el edificio de Riegos El Progreso y por eso debemos estar encima”. Ese era el motivo, ha dicho, de la “crítica realizada en su día por la lentitud en la adjudicación del catálogo de edificios protegidos, debido a dificultades con el pliego”.
De esta manera ha apuntado que “vamos a ser preservadores del patrimonio urbano que tenemos e impedir que en Elche se derribe una sola fachada más de entidad, principalmente en el centro histórico”.