En el mismo se ha celebrado el sorteo de los miembros de la mesas electorales cuyas personas seleccionadas serán notificadas en los próximos días.
En esta primera sesión plenaria se han aprobado las retribuciones del personal eventual; al tiempo que se ha determinado que los plenos ordinarios serán celebrados el último lunes de cada mes a las 9 de la mañana; al margen de las convocatorias extraordinarias y urgentes. En esta ocasión habrá pleno en agosto tal y como el alcalde Pablo Ruz venía anunciando.
También se ha aprobado la constitución de los grupos políticos municipales y la designación de sus portavoces. Por el Psoe actuarán como Héctor Díez y Mariano Valera, el PP ha nombrado a José Navarro y J. Claudio Guilabert. Vox Aurora Rodil y Samuel Ruiz y Compromis a su única integrante Esther Díez.
Otro punto destacado es la aprobación de las retribuciones de los concejales y grupos políticos. El PP contará en esta legislatura con 8 dedicaciones exclusivas mientras los restantes 3 miembros cobrarán por tenencia de alcaldía, comisiones y plenos. El Psoe tendrá 6 dedicaciones exclusivas y 2 parciales. En el grupo municipal de Vox, Aurora Rodil tendrá un 90% de dedicación mientras que los otros 2 miembros contarán con la dedicación exclusiva. Y por último Compromís tendrá 1 dedicación exlusiva para su única representante en la corporación municipal.
Además el alcalde Pablo Ruz ha resaltado que no se subirá el salario de los miembros del Gobierno ni de la oposición.
Por su parte el Grupo municipal socialista a través de su portavoz Héctor Díez, aseguraba en el pleno de Organización celebrado este mediodía que los medios que dispone el grupo “servirán para no decepcionar a quienes nos han votado y para recuperar de nuevo el gobierno municipal”. Además los socialistas proponen al gobierno de Pablo Ruz y Vox que en esta etapa haya un acuerdo para regular las dedicaciones de los concejales “y no depender de la voluntad del alcalde o alcaldesa”.