El alcalde anuncia un Plan Estratégico Trienal para alcanzar los 400 agentes y acabar de renovar la totalidad de la flota de la Policía Local

El alcalde, Carlos González, ha anunciado esta mañana, durante el acto en el Paseo de la Estación con motivo de San Rafael, el santo patrón de la Policía Local de Elche, un Plan Estratégico Trienal para alcanzar los 400 agentesy acabar de renovar la totalidad de la flota de vehículos, además de cuestiones organizativas encaminadas a rejuvenecer la plantilla, así como profundizar en la digitalización y en la formación y especialización de los efectivos. “Todo ello para continuar siendo una de las ciudades con menores tasas de criminalidad de la Comunidad Valenciana y del país; es decir, una de las más seguras de España”, ha manifestado González, por lo que ha pedido al jefe de la Policía Local, César Zaragoza, que siga pilotando la modernización del cuerpo de seguridad, trasladándole el respaldo del Equipo de Gobierno para dicha tarea.

En presencia de más de tres centenares de agentes y sus familias, del edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, del jefe de la Policía Local, César Zaragoza, del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, la secretaría autonómica de innovación, Marian Campello, de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, y de otros responsables civiles, policiales y militares, González ha dicho que la Policía Local de Elche es para este Ejecutivo, y, para mí como alcalde, un servicio público auténticamente esencial, cuya actividad y misión fundamental es garantizar una convivencia social pacífica, libre y segura”, ha expresado, informando de que el Plan Estratégico 2023-2025 se encuentra en proceso de redacción. Los objetivos inmediatos son, ha señalado, la consolidación y ampliación de la reciente Unidad Rural de Seguridad y la adquisición de veinte nuevos coches patrulla para que la policía ilicitana continúe erigiéndose como “una de las mejores y más eficaces policías locales del Estado”

 

“Hemos de afianzar una policía de proximidad, cercana, altamente profesionalizada, en permanente diálogo y alineada con la ciudad”, para, además de afrontar los retos de futuro, seguir luchando contra la violencia de género, garantizar la seguridad de los vecinos del Camp d’Elx, erradicar conductas incívicas, impedir el menudeo de estupefacientes, prevenir los delitos de odio y perseguir a quienes deterioran el espacio público con vandalismo de baja intensidad. Asimismo, cooperar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad en la prevención de acciones terroristas y proteger los diversos espacios naturales de la localidad. “Estas líneas de actuación son claves para favorecer un clima de respeto, tranquilidad, armonía social y libertad personal, como el que afortunadamente disfrutamos. Y, por ende, para consolidar un marco de convivencia social, pacífica, libre y segura”, ha precisado.

El alcalde ha realizado estas declaraciones en su discurso de un acto de San Rafael especial, con gran carga simbólica, al suponer el reencuentro al no celebrarse desde 2019 por la COVID-19. Precisamente, este año se ha reconocido a entidades por su papel fundamental durante la pandemia. El Cuerpo Nacional de Policía en Elche, el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) de las Fuerzas Armadas, los hospitales universitarios General y del Vinalopó con sus vigilantes de seguridad, el hospital IMED, el Parque Comarcal de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, DYA, el Servicio Municipal de Cementerios, los Servicios Sociales Municipales, las OMAC, y, también, la Policía Local de Elche, la Unidad de Movilidad Urbana.

Estas distinciones creadas por la Junta de Gobierno Local en octubre de 2020 para reconocer el esfuerzo y el trabajo más allá del deber durante los más de 600 días de crisis sanitaria que pusieron a prueba al mundo y que Elche pasó con nota, también la han recibido agentes municipales a título individual, personal civil del cuerpo y particulares. “Nuestro reconocimiento y admiración por el papel esencial que habéis desempeñado durante la situación más crítica, el mayor desafío sanitario, social y económico que Elche ha tenido en las últimas décadas”, ha agradecido González, quien ha subrayado “el esfuerzo y la determinación” exhibida por todos ellos para “mantener la normalidad”. “Vuestras conductas altruistas, llenas de entrega a los demás, sin reservas, incluso poniendo en riesgo vuestras propias vidas, representan una muestra de solidaridad, valentía, ejemplaridad y generosidad, que nos hace sentirnos profundamente orgullosos de todos ustedes”, ha agregado.

Por su parte, Zaragoza, amén de felicitar a las entidades reconocidas por su esfuerzo, ha relatado algunos de los desafíos organizativos a los que debió enfrentarse el cuerpo policial que dirige, especialmente de manera interna y en poco tiempo, durante la pandemia. Por ello, ha agradecido al equipo directivo del cuerpo su especial implicación, pero, sobre todo, a los agentes: “En todo operativo casi nunca se cometen errores en planificación, lo complicado es su ejecución, y esta gente lo ejecutó a la perfección”, ha recalcado, acentuado la importancia de hacer equipo, solicitando al alcalde más medios humanos y materiales, y apuntando a que los recursos destinados a seguridad no son un gasto, sino una inversión.

“La Policía Local de Elche ha sido protagonista en esta lucha que hemos tenido contra la COVID-19 y de la calidad de vida de sus conciudadanos”, ha destacado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, diciendo que, en la actualidad, el bienestar de una colectividad se mide por el número de policías de proximidad. “Podemos estar orgullosos, estamos ante una de las mejores policías del Estado, y no lo digo yo. Lo dice el Senado, instituciones a nivel nacional, su innovación permanente”, ha añadido, felicitando por ello a González, Abad y Zaragoza.

González ha pedido a los mandos y agentes de la Policía Local de Elche, a quienes ha reiterado su agradecimiento, que continúen cumpliendo su vocación policialcon la mayor profesionalidad, con sentido del deber, con rigor y objetividad, con empatía con la ciudadana y en sintonía con los valores de esta maravillosa urbe en la que vivimos y trabajamos”, en un evento que ha dado inicio recordando, con una corona de laurel, a los policías caídos en acto de servicio. Uno de los momentos más emotivos de una jornada de domingo caracterizada por la gratitud a quienes nos protegen y las organizaciones que estuvieron en primera línea durante la pandemia.

2022-10-02T22:40:24+02:00 2 octubre 2022|Categories: Noticias|Tags: |