|
El Comité de Empresa de Sureste Seguridad en el Aeropuerto de Alicante- Elche, compuesto por las centrales sindicales de CCOO, USO, CSIF y UGT, mantiene la convocatoria de huelga de los servicios de seguridad y los paros parciales previstos este miércoles 31 de julio y los días 1, 2, 3, 4, 15, 16, 17, 18, 30 y 31 de agosto, ante la falta de acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de seguridad del aeropuerto.
La representación sindical lamenta que no se respeten los acuerdos y derechos laborales de las personas vigilantes de seguridad, optando no sólo al derecho a la huelga sino también a la presentación de denuncias ante la Inspección de Trabajo, ya que entienden que existen incumplimientos de la legislación laboral y demandas por la vía judicial.
Se mantuvieron varias reuniones para llegar a acuerdos y por parte del comité de empresa se realizaron aplazamientos de los paros como señal de buena voluntad para solucionar el conflicto. Sin embargo los esfuerzos han sido infructuosos al no plasmarse en un acuerdo en el pago de la radioscopia aeroportuaria y por ende el resto de reivindicaciones.
El objetivo primordial de las movilizaciones es solucionar la elevada incidencia de riesgos psicosociales derivados de turnos de trabajo desde las 3:30 de la mañana, por no respetar los días libres de los trabajadores para conciliar su vida laboral con la personal y familiar, además del derecho a la desconexión digital, que está provocando un alto índice de bajas médicas, excedencias y dimisiones.
Ante ello, estando abiertos al diálogo, a la plantilla no le queda más salida que continuar el calendario de movilizaciones previsto ante el bloqueo de las negociaciones por parte de la empresa Sureste.
El horario previsto de paros será de una hora por la mañana (de 8:30 a 9:30h) y una hora por la tarde (de 18h a 19h), aunque siempre con la voluntad de solucionar el conflicto.