CENID, el Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, lideran un proyecto de investigación sobre sistemas de iluminación fotovoltaicos inteligentes para vías públicas. El proyecto, dirigido por David Valiente García, profesor del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E) de la UMH, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y fomentar el desarrollo de ciudades más sostenibles mediante la aplicación de técnicas avanzadas de Aprendizaje Máquina (Machine Learning) e Inteligencia Artificial.

El estudio tiene como finalidad generar beneficios directos en diversos ámbitos, entre los que destacan la reducción del consumo energético y de los costes operativos, la disminución de la huella de carbono mediante el uso de fuentes de energía renovable, la mejora en la sostenibilidad y eficiencia lumínica gracias a un control predictivo automatizado, y la implementación de soluciones digitales innovadoras para la gestión de infraestructuras públicas. 

Para el cumplimiento de los objetivos marcados se han realizado diversas acciones. En primer lugar, revisar el estado de la técnica actual en cuanto a la eficiencia en el uso de dispositivos de generación fotovoltaica y su dependencia con variables meteorológicas y ambientales. Este sistema de iluminación telegestionado, está constituido por células solares fotovoltaicas combinadas con almacenamiento de energía en baterías y un control regulado, que permiten un abastecimiento continuo y sostenible. 

En una segunda fase de estudio, se debe investigar sobre modelos de aprendizaje automático y profundo mediante el uso de software específico y librerías en lenguaje Python para el procesado y análisis de los datos mediante técnicas de Big Data. Los resultados recopilados pretenden ser migrados a un repositorio en plataformas de acceso libre para su almacenamiento y análisis colaborativo.