“Vamos a gobernar cohesionados hasta el último día de la legislatura”

 

Vamos a gobernar cohesionados hasta el último día de la legislatura”, señaló esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, junto a los portavoces de Compromís, Mireia Mollà, y del Partido de Elche, Jesús Pareja, y en presencia de la mayoría de los concejales que forman parte del Equipo de Gobierno.

La comparecencia para hacer balance de los tres años de legislatura tuvo lugar en el salón de plenos y comenzó con la intervención del alcalde, quien señaló que “mañana 13 de junio se cumplen tres años desde que tomé posesión como alcalde y desde que empezó a andar el gobierno municipal. Por lo tanto hoy comparecemos para cumplir con el deber democrático de rendir cuentas ante los ciudadanos y ante ustedes”.

Tras agradecer el trabajo de los concejales del Equipo de Gobierno y el apoyo del Partido de Elche y de Compromís, González destacó que “hemos demostrado a lo largo de estos tres años que un gobierno plural puede generar estabilidad y que tenemos un proyecto, una idea de ciudad. Hoy, tres años después de aquel 13 de junio, podemos decir que somos un gobierno serio, estable, cohesionado, que tiene un rumbo y una idea clara de ciudad y que gobierna con transparencia, con honradez y dando participación. Además, mirando al futuro, podemos decir que vamos a gobernar cohesionados hasta el último día de la legislatura. Habrá dificultades y problemas, pero el gobierno seguirá hasta el final”.

En primer lugar me gustaría destacar el esfuerzo que hemos realizado estos tres años para reforzar las políticas sociales y de igualdad. Ha sido prioritario ayudar a las familias que todavía padecen las consecuencias de la grave crisis que ha atravesado nuestro país. Hoy dedicamos un 50 por ciento más de presupuesto que el gobierno anterior a reducir la desigualdad en la ciudad. La política de igualdad y la lucha contra la violencia de género forman parte no solo del discurso sino también de la acción del Gobierno y, además, hemos sido capaces de recuperar políticas como la de cooperación al desarrollo”, indicó el regidor.

En segundo lugar quiero resaltar el trabajo realizado para contribuir desde la política municipal a la recuperación económica y a la creación de empleo. Estamos realizando una política económica municipal dirigida a apoyar el crecimiento económico y a beneficiar a las empresas y a las familias. Hemos congelado los  impuestos y tasas durante estos años. Esta va a ser la única legislatura de la democracia en la que durante todo el mandato se ha mantenido congelada la presión fiscal”, expresó Carlos González.

Hemos reducido la deuda municipal en 60 millones de euros y podemos decir que hoy tenemos la deuda más baja de los últimos 20 años. Hemos aumentado la inversión productiva y tenemos cerca de 30 millones de euros destinados a la inversión útil socialmente. Y estamos apoyando con políticas sectoriales al comercio, a la agricultura, al sector turístico, a la rehabilitación como parte sostenible de la construcción, a la industria con la ampliación del Parque Empresarial o el Campus Tecnológico, cuyas obras empezarán este año”, informó el alcalde.

González destacó que a lo largo de este mandato se han invertido once millones de euros en cooperación con la Generalitat en planes de empleo dirigidos a mujeres, jóvenes y parados de larga duración.

En tercer lugar me gustaría hacer referencia al gran esfuerzo sostenido estos años para mejorar los servicios públicos municipales como limpieza, seguridad, transporte, servicio de más calidad de transporte público a las pedanías, mejora de la seguridad ciudadana con un plan de compra de nuevos vehículos y el incremento de la plantilla de la Policía Local, así como la mejora de los parques y jardines y de las instalaciones deportivas, educativas y culturales”, añadió el alcalde.

González destacó el gran esfuerzo realizado ”para dar un Giro copernicano a la política cultural de la ciudad, asi como las inversiones en la mejora del palmeral y en la lucha contra el picudo rojo donde se han experimentado grandes avances”.

Hemos propiciado que la Generalitat invierta con fuerza en servicios públicos esenciales como sanidad, educación o justicia con la ampliación de juzgados, la rehabilitación del Hospital General o el plan Edificant para acabar con los barracones en los colegios, que sobrepasan los 40 millones de inversión”, relató el primer edil.

De forma sintética”, dijo González, “hemos resuelto la mayor parte de los problemas crónicos heredados del anterior gobierno con la recuperación de siete edificios públicos cerrados durante la anterior legislatura como Oficina de Tráfico, el Instituto Tecnológico de la Palmera, el Centro de Asfeme, el Centro Hernandiano, el Hort del Gat y Residencia juvenil de Altabix (en fase de solución). También hemos recuperado la propiedad de los antiguos juzgados y estamos trabajando para resolver otros de los problemas heredados como el edifico del hotel de Arenales del Sol y el Mercado Central”.

Lo más importante es que tenemos muchos proyectos en marcha. Están por delante los fondos DUSI, que representarán una inversión total de 30 millones destinados a modernizar nuestra ciudad. Y tenemos que seguir sentando las bases para armar nuestra candidatura a Capital Verde Europea 2030, un proyecto transformador de la realidad presente”, expresó el alcalde.

Ofensiva con proyectos del Gobierno central

Tenemos que relanzar proyectos del Gobierno central que están pendientes aprovechando la nueva coyuntura. Se da la circunstancia por primera vez en muchos años de que hay gobiernos progresistas en España, en la Comunidad Valenciana y en Elche. Este último año de mandato vamos a relanzar los proyectos que dependen del gobierno de España que han estado atascados en los últimos años del PP, que impulsaremos en los próximos meses y que tienen que ver con la Dama de Elche y con infraestructuras viarias y ferroviarias. Vamos a impulsar una ofensiva para trabajar con los Ministerios, con el Gobierno de España, para poner sobre la mesa todas las necesidades relacionadas con la mejora de las infraestructuras en nuestro municipio”, explicó el jefe del Equipo de Gobierno.

Pero también tenemos importantes iniciativas para los próximos meses como el Plan Especial del Palmeral, el Plan General de Ordenación Urbana, la modernización de la Planta de Residuos, el Campus Tecnológico o la ampliación del Parque Empresarial y la cesión temporal de la Dama de Elche, que supondrá la conversión del MAHE en un museo de arte íbero. La limpieza, culminar el plan de alcantarillado de la Peña de las Águilas, el plan de eficiencia energética o la administración electrónica, son otros asuntos que tenemos en marcha”, expresó González.

Nos enfrentamos en la recta final del mandato con importantes proyectos y vamos a trabajar para que se vayan convirtiendo en realidad. Por lo tanto, llegamos a estos tres años como un gobierno cohesionado, serio, estable, que genera confianza y que tiene la ambición de continuar en esa dirección en los próximo doce meses.

La legislatura del rescate y de la reconciliación

Por su parte, la portavoz de Compromís y concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, señaló que “creo que esta legislatura tenía dos tareas fundamentales que han sido sobradamente cumplidas. Era la legislatura del rescate, y por eso pusimos desde el principio en primer orden de las políticas municipales a las personas que arrastraban una situación de emergencia. Y también era la legislatura de la reconciliación, ya que no podemos negar que veníamos de una legislatura convulsa, con una imagen indeseable, apartada y de tremenda confrontación. La llegada de un gobierno plural ha sido un gran hito, y hemos sabido estar a la altura de lo que los ciudadanos pidieron de forma masiva. Hemos sabido ser leales y respetuosos y hemos construido un gobierno estable, dialogante y participativo”.

Definiría este gobierno como dinámico. Teníamos que construir un proyecto de ciudad, un relato de ciudad que superara visiones partidistas y que llevara Elche por un camino en el que cada uno se sintiera incluido, una capitalidad industrial que tirara del carro para salir de la crisis”, señaló la concejala.

Mollà también se refirió al nuevo Gobierno Central y dijo que “siempre hemos dicho que ayudaba tener un gobierno aliado, que estuviera en el mismo orden de prioridades. Estoy satisfecha y es cierto que ayuda más tener otro gobierno aliado, el de España. Debemos contar con una agenda propia y tenemos la legitimidad de ser interlocutor válido de ese gobierno aliado con nuestros intereses”.

Iniciamos otra época. Creo que el año que viene es el de la transformación absoluta. Tenemos proyectos troncales, la realización de proyectos que son pilares y que tienen que realizarse a partir del año que viene. 2019 será el año de la transformación por completo de este municipio”, expresó la portavoz del Compromís.

Referentes para la industria del calzado

El concejal de Deportes y portavoz del Partido de Elche agradeció la colaboración de los concejales de los grupos políticos que forman parte del equipo de Gobierno Municipal e indicó queesa unión la vamos a poder sostener hasta el final de la legislatura”.

Hemos tenido que cruzar muchas fronteras complicadas porque no es sencillo trabajar con la Administración Pública. Tenemos que ser capaces de motivar y de impulsar el Ayuntamiento para que las cosas vayan mejor”, expresó Pareja durante su intervención.

Quisiera completar algunas cuestiones importantes para Elche. Tenemos una preocupación extraordinaria con todo lo que tiene que ver con la industria del calzado y espero que la ciudad pueda contar con algunos referentes que todavía no tiene como la fábrica piloto de oficios del calzado o el centro de diseño y modelaje del calzado. Tenemos que trabajar para que sean una realidad”, manifestó el concejal.

También quiero referirme al campo y a las pedanías. Espero que lo que queda de mandato y en la próxima legislatura podamos dar un paso más ya que hay mucho por hacer entorno a los servicios”, comentó Pareja para señalar a continuación que

la ciudad tiene una serie de proyectos que deben ver la luz. Me refiero al Mercado Central, al hotel de Arenales o a la peatonalización de la Corredora, proyectos que no son fáciles. Tenemos también la confianza depositada en los fondos DUSI, que aportarán una cantidad de dinero importante, y queremos que se haga realidad el pabellón para personas con diversidad funcional, que nos permitirá ser un referente en el panorama nacional”.

También tengo algunas notas sueltas a las que me gustaría referirme, como la eficaz lucha contra el picudo rojo, con un trabajo excelente. Hemos dado pasos adelante en la rehabilitación de instalaciones deportivas, como las de Los Palmerales, donde pondremos en marcha la segunda fase en pocas semanas”, explicó Pareja, quien también destacó “la construcción del centro de atención sanitaria, la remodelación del hall Esperanza Lag o la atención a deportes dejados de lado como el tenis de mesa, las artes marciales y la gimnasia”.

Desde el punto de vista personal, me encuentro cómodo en este equipo de Gobierno donde ha primado siempre el diálogo y la facilidad de acceso entre unos y otros”, concluyó el edil.

2018-06-13T11:08:55+00:00 13 junio 2018|Categories: Noticias|Tags: |