La Policia Local de Elche sale a la calle para celebrar sus 150 años

La Policia Local de Elche celebra sus 150 años saliendo a la calle.
Este viernes hemos recibido en nuestros estudios a dos máximos representantes del Cuerpo de la Policia Local de Elche con motivo de conocer los actos que mañana domingo se va a desarrollar en el Paseo de la Estación de Elche, con motivo de los 150 años de la Policia Local de Elche.
El Comisario Principal Jefe Don Cesar Zaragoza y el Inspector Don Aurelio Delicado, fueron recibidos en los micrófonos de EsLaMañana de Elche y Comarca para conocer el desarrollo de esta solemne y lúdica jornada de la Policia en torno a su patrón San Rafael,un acto posterior a la misa que se oficiará a las 10 horas de este domingo 30,en recuerdo a los compañeros fallecidos.
Se trata de un acto que después de muchos años regresa al exterior para desarrollarse al aire libre y salir a la calle “ a mezclarnos con los ciudadanos que quieran visitarnos y aumentar la cercanía que siempre debe existir entre el cuerpo municipal de la Policia y los ciudadanos”, tal y como apuntó el Comisario.
Un acto institucional y lúdico que regresa al centro de Elche y que se va a desarrollar en el entorno del Parque Municipal.
El Inspector Jefe Delicado, explicó que se han preparado muchos detalles para el disfrute de esta jornada que se espera familiar “ los pequeños recibirán una gorra y un pin de la Policia, se podrán hacer fotos con la Unidad Canina e incluso este año Valencia nos va prestar el vehículo más inteligente para gestionar las emergencias y lo llevaremos al Parque Municipal de nuestra ciudad, donde habrá una serie de parlamentos previos para reconocer a dos agentes a los que se les va a condecorar con la Medalla de Oro Municipal después de haber perdido la vida en acto de servicio, estas medallas lo que hacen es ratificar el mérito al trabajo bien hecho” como aseveró el Inspector.
Este año la bandera según el portador, el Inspector Aurelio Delicado, llevará colgadas dos medallas institucionales: la que reconoce los 150 años del cuerpo de la Policia Local y la medalla de Oro del Bimilenari de la ciudad.
En palabras del Comisario y como broche a la antesala de la celebración ha dicho “ ha sido un honor poder formar parte de la historia de este cuerpo de seguridad  y sobre todo espero, que dentro de 150 años cuando nosotros no estemos, se acuerden los que estén y recuerden a los agentes que hemos velado por haber hecho una de las ciudades más segura de España.
COMUNICACION Y PREOCUPACIÓN DE LOS ILICITANOS A TRAVÉS DE UNA ENCUESTA
Durante la entrevista, Zaragoza como máximo representante del Cuerpo Local, manifestó que en aras de aumentar la cercanía y por tanto seguridad, “el cuerpo local municipal tiene en marcha una estrategia para estar en estrecha colaboración de la sociedad, como por ejemplo a través de las redes sociales y las encuestas vecinales.
Tenemos ahora mismo en marcha una  encuesta que nos ha reflejado que “ a los ilicitanos no les preocupa la delincuencia en el municipio porque hay muy bajo índice de delincuencia, puedo dejar claro que Elche, es hoy una de mas ciudades más seguras de España, como reflejan los datos objetivos que manejamos ” según el Comisario Principal del municipio.
PREOCUPACIONES DE LOS ILICITANOS
“Se trata de una encuesta activa, donde hemos preguntado a los ciudadanos que han querido participar, sobre los asuntos en materia de seguridad que más le preocupan y se trata de 5 asuntos claros :
Limpieza, iluminación, consumo de estupefacientes en parques, botellón y ruidos de establecimientos comerciales y hosteleros,son las preocupaciones de los ilicitanos es decir “ aquellos pequeños problemas que afectan al día a día de los vecinos”.
Son datos que ponen de manifiesto que no hay preocupación en asuntos relacionados con la delincuencia en Elche y eso refleja que hay una sensación de seguridad, tal y como aseveró Cesar Zaragoza.
“En los primeros documentos que hablan de la gestión de la seguridad en el municipio, en el siglo pasado, ya entonces se encomendaba a la gente destinada al trabajo de velar por la seguridad a lo mismo que ahora a tener un orden ciudadano, asegurar el descanso a los vecinos y la buena convivencia, exactamente igual que ahora,eso sí  hemos mejorado en condiciones laborales pues antes los agentes antes trabajan 14 horas, no había días libres y no conocían vacaciones”.
En cuanto a una de las reclamas más conocidas del cuerpo el aumento de refuerzos en la plantilla, Zaragoza afirma “nunca jamás va a encontrar a alguien que le diga me sobra gente en la función de la administración pública, nosotros no alcanzamos los 350 agentes está bien, pero siempre falta gente “.
CALABOZO
En torno a la necesaria adecuación del Calabozo para detenidos manifiesta que “El que hizo la obra no la hizo con garantías ,la empresa debe hacerse cargo, no dio efectiva respuesta a la seguridad del proceso de construcción de las dependencias”.
“Ahora compartimos calabozo con la Nacional pero nos han trasladado que pronto se pondrán recursos para reparar la situación de las dependencias de nuestro calabozo y volver así la normalidad según el Comisario en nuestros micrófonos.
Tampoco se dejó pasar por alto el nivel de especialización del Cuerpo de la Policia de Elche, como reseñó el Inspector Jefe “es de los mejores que he conocido yo en mis mas de 30 años en el Cuerpo Local .
“Nosotros tenemos un nivel de titulados entre nuestros agentes que es altísimo y eso consigue aumentar la profesionalización de las Unidades de actuación como la de Grafistica que en los últimos días permitió la detención de tres individuos por pintadas en edificios municipales, una operación que sigue abierta y que pronto “ dará nuevos datos y detenidos “.
2018-09-29T23:01:12+00:00 29 septiembre 2018|Categories: Noticias|Tags: |