La oposición valora el las recomendaciones de Icomos después del anuncio “del disistimiento del Mercado Central”

👤🗣Estas son las declaraciones de la oposición en Elche después de sendas comparecencias del equipo de gobierno ilicitano PSOE y COMPROMÍS ( Partido de Elche ha convocado mañana miércoles a las 10:30 ) sobre las recomendaciones de Icomos después de la remisión municipal de dicho informe alertando de “una posible afección a la salvaguarda de la Festa por el tráfico”.

Oposición

PP-

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha valorado esta mañana el informe que Icomos ha remitido en relación al proyecto del Mercado Central y ha afirmado “que no nos sorprende en absoluto lo que se deriva del mismo ya que fue el propio Icomos el que formuló la pregunta de si el proyecto del mercado afectaba al Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Esa pregunta fue contestada con un sí rotundo por parte del consistorio ilicitano por lo tanto, ante esa respuesta, Icomos ha actuado como esperábamos desde el grupo municipal del Partido Popular: proponiendo el desistimiento del proyecto del mercado para evitar alteraciones que puedan producirse en el Misteri”.

Granero ha recordado “que el informe que emitió el ayuntamiento de Elche aseveró que se produciría un incremento de tráfico y ya denunciamos que esos datos era erróneos y no reflejaban la realidad. Seguimos afirmando que el consistorio ha enviado información errónea o engañosa a Icomos además de no mostrarle al organismo la opción de hacer semipeatonal la calle Major de la Vila tal y como había propuesto la empresa responsable de realizar las obras del mercado desviando el tráfico de entrada y salida por la calle Salitre. Pero el ayuntamiento se negó a esta opción que conllevaba así la protección de la Festa”.

​El portavoz popular ha destacado “que lo que más nos preocupa de dicho informe es de donde se ha recopilado información para llegar a sus conclusiones escuchando a asociaciones como Ágora, el Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Margalló-Ecologistes en Acció, Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio y el Comercio Ilicitanos, de Ilicitanos por Elche, la plataforma Salvem el Mercat, Acción Ciudadana, por el Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio Ilicitano así como José Joaquín Belda. Si los sumamos a todos juntos seguro que son las mismas personas que están todas las plataformas a la vez. A esto añaden que han recopilado información de los medios de comunicación que reflejan el malestar de la población respecto al proyecto. Esto nos llama poderosamente la atención ya que por pedir también podían haber solicitado información a nosotros como grupo político que llevamos muchos meses hablando sobre esta cuestión”.

C,s

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha manifestado su contrariedad al informe emitido por el Comité Asesor de la UNESCO “ICOMOS” ya que no incluye las consideraciones aportadas por la empresa adjudicataria APARCISA y tampoco ha tenido en consideración la opinión del Patronato del Misteri, que es principal órgano “que vela por los intereses de nuestro Patrimonio de la Humanidad. Respetamos el informe de ICOMOS, pero es obvio que deja fuera a las partes implicadas y solo obedece a criterios subjetivos de asociaciones y colectivos que están en contra del proyecto del Mercado Central”.

Desde la formación naranja, la postura que defiende es clara: “siempre estaremos defendiendo nuestro Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, el informe emitido no ha escuchado a todas las partes implicadas. Incluso, se contradice ya que en 2001 la UNESCO concede este reconocimiento internacional a Elche cuando el tráfico rodado era muy superior al de ahora”.

Por todo ello, David Caballero ha explicado que ICOMOS debería replantearse el informe emitido hoy para escuchar a todos los actores implicados en aras a garantizar una mayor objetividad.

 

Ilicitanos Por Elche –

El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha pedido al tripartido que de forma inmediata, reoriente el proyecto del Nuevo Mercado Central hacia un proyecto de Mercado rehabilitado sin aparcamiento subterráneo y por lo tanto compatible con el Misteri d’Elx y los propios bienes de interés cultural existentes en el interior de la Vila Murada.
El informe que ha emitido el Comité Nacional Español de ICOMOS en base a la información aportada entre otros por Ilicitanos por Elche propone el “desistimiento del proyecto en sus términos actuales”. En este sentido Cristina Martínez, portavoz de la formación política, ha declarado que “queda claro que el actual proyecto resulta incompatible con uno de nuestros Patrimonios de la Humanidad y por tanto seguir adelante con el mismo sería absurdo”.

2018-05-08T22:34:24+00:00 8 mayo 2018|Categories: Noticias, Política Elche|