“En la empresa familiar es muy importante regular con un Protocolo “

Este Jueves hemos dedicado un #EsoecialPupitreEconómico a las novedades legislativas presentadas por Gesem esta semana en el Centro de Congresos Ciutat D’Elx.

Hoy han estado en #EsLaMañanaDeElche distintos Responsables de Áreas profesionalizadas tanto en fiscal como en empresa. Nuestra audiencia ha trasladado las cuestiones que más preocupan hoy en torno a las tributaciones de impuestos como Sucesiones o Donaciones y los instrumentos para crear los “Protocolos Familiares “.

Hemos contado con nuestro maestro financiero Sergio Serrano ,Pepe Gómez desde el Área Fiscal y Antonio Vicente en la Familiar.

La exención de las participaciones sociales en el Impuesto sobre el Patrimonio, así como la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones son dos mecanismos fiscales necesarios para proteger la sucesión en la empresa familiar. Sin embargo, pocas son las sociedades que cumplen los requisitos para acceder a ambas cláusulas, bien por desconocimiento, por no estar asesoradas adecuadamente o porque ven el momento del relevo muy lejano. Así lo ha indicado José Gómez, asesor fiscal de la consultora ilicitana Gesem, ante más de un centenar de profesionales que han asistido hoy a la jornada técnica celebrada en el Centro de Congresos de Elche. Un encuentro anual concebido para informar a los empresarios de la provincia sobre las novedades legislativas más relevantes del ejercicio en curso, a fin de que puedan conocer y aplicar las herramientas que les llevarán a ser más eficaces en su actividad.

La abogada de Gesem Olga Maestre, ha comentado que menos del 10% de las empresas familiares consigue llegar a la tercera generación, por lo que es necesario dotarlas de herramientas de protección. “Aunque en la práctica la mayoría opta por la sucesión de la titularidad de las participaciones a los hijos una vez que los padres y fundadores han fallecido, cada vez es más habitual proceder mediante otras fórmulas”, ha afirmado. “Las donaciones o las compraventas a favor de estos terceros permiten una sucesión en vida, e incluso una coexistencia de varias generaciones al mismo tiempo”, añadió Maestre.

Planificar con antelación el relevo es de suma importancia para que éste se lleve a cabo con éxito, según la abogada. El Protocolo familiar o el Consejo de familia permiten plasmar las reglas de juego ante la incorporación de las nuevas generaciones en la dirección de la empresa. Dos instrumentos desconocidos por buena parte del empresariado alicantino, a juicio de la jurista, pero muy útiles para proteger la sucesión: “El Protocolo familiar se elabora de forma particular para cada sociedad y puede ser modificado conforme lo va haciendo su composición, mientras que el Consejo de familia es un órgano informativo, incluso deliberativo, en el que se ponen de manifiesto las directrices a seguir por la compañía, estrategias y objetivos, informándose del día a día de la misma para que todos sean conocedores de la marcha de la sociedad”.

Otras medidas que facilitan la transición son regular convenientemente la herencia, así como la profesionalización de los nuevos miembros en la sociedad. José Gómez apuntó que sería deseable la homogeneización de la normativa tributaria en España, dado que en la Comunidad Valenciana las tarifas que se aplican suponen un coste elevado en comparación, por ejemplo, con Madrid, donde no se paga el Impuesto sobre el Patrimonio mientras que las herencias y donaciones están bonificadas al 99%.

Manuel Gabaldón, responsable del área fiscal de Gesem, ha abordado las novedades tributarias para el 2019, destacando la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la prestación de maternidad o paternidad, la deducción por gastos de guardería, la ampliación de la deducción por familia numerosa o la de autónomos por gastos de manutención y suministros en la vivienda habitual.

Impacto tributario del Brexit
Gabaldón ha hecho un inciso para hablar del impacto tributario aduanero que provocaría en las empresas la aprobación del Brexit. Uno de estos efectos sería la aplicación del IVA y de aranceles a las importaciones, certificados y autorizaciones, lo que encarecería las transacciones comerciales. “El empresariado alicantino debe prepararse para este momento conociendo el nuevo escenario que podría darse, barajando otros proveedores no sujetos a aranceles y modificando sus programas operativos internos para afrontar las nuevas obligaciones de información en materia fiscal. Además, resulta aconsejable contratar una agencia de aduanas que facilite la importación de mercancías”, ha manifestado.

Entre los proyectos de ley previstos para este año, el asesor fiscal ha hablado del Impuesto sobre Servicios Digitales, la conocida como Tasa Google, que implica gravar un 3% determinados servicios digitales, y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, o Tasa Tobin, un 0,2% por la compra de acciones españolas. En su presentación, Gabaldón ha expuesto también del proyecto de Presupuesto 2019, informando también a los presentes de las novedades en materia de IRPF, IVA, Impuesto sobre Sociedades y sobre el Patrimonio.

En materia laboral, la responsable del departamento de Laboral y Recursos Humanos, Concepción Martínez, ha anunciado que “los cambios más sustanciales son el incremento de cotización en los diferentes regímenes”. Así, la entrada en vigor del salario mínimo interprofesional establece que no podrá ser en ningún caso inferior a 12.600 euros anuales, lo que supone un incremento del 22,3% respecto al SMI del año 2018. La experta ha hecho hincapié en que “aunque el trabajador perciba un salario superior a los 900 euros fijados por el SMI, puede verse beneficiado por la medida en función de la naturaleza salarial o extra salarial de los conceptos que se indican en su nómina”. Una persona con un salario base de 800 euros, un plus de transporte de 250 euros y uno de toxicidad de 150 euros, a pesar de cobrar un salario superior al SMI, tiene derecho a la subida.

Medidas para autónomos
Los trabajadores por cuenta propia tendrán este año más protección social a cambio de un aumento de cuotas (subida de bases, tipos y nuevas cotizaciones obligatorias). La base de cotización se incrementa en 2019 un 1,25% y el tipo de cotización pasa a ser del 30%, por lo que las personas físicas pagarán al mes 283,3 euros si cotizan por la base mínima -casi 5 euros más que el año pasado-; y los societarios, a partir de 364,22 euros -6,89 euros mensuales más que en 2018-.

Este modelo de cotizaciones cubrirá a los autónomos por contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad y por formación profesional, coberturas que han pasado a ser obligatorias: tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja; podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional; y no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad hasta el momento del alta y, las mujeres autónomas, dentro de los veinticuatro meses posteriores a la baja de maternidad. Además, la tarifa plana actual de 50 euros al mes pasa a ser de 60.

Martínez también ha mencionado que se considerará falta grave la contratación por parte de las empresas de falsos autónomos, con sanciones entre los 3.126 euros y 10.000 euros.

2019-02-07T18:24:44+00:00 7 febrero 2019|Categories: Empresa, Noticias|Tags: |