El tripartito da luz verde a los presupuestos de 2018 con el apoyo de Ciudadanos

El pleno municipal celebrado en el día de hoy ha dado luz verde a los presupuestos para 2018. El tripartito, en minoría, lo ha conseguido gracias al voto favorable de Ciudadanos, tal y como ya ocurrió el año pasado. La formación naranja ha dado su visto bueno tras haber sido aceptadas 135 de las 150 medidas que presentaron al tripartito.

Un presupuesto que asciende a 179 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 5% con respecto al del presente ejercicio. La Concejal de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado que “son unos presupuestos sociales, sensatos, equilibrados e inversores”.

Las inversiones ascienden un 28% para el próximo curso. Alcanzando los 13 millones de euros, se financiarán mediante la petición de un préstamo (de 6,5 millones de euros), la venta de solares (contemplada en 3,5 millones de euros) y los fondos provenientes de la Unión Europea con motivo del Plan EDUSI (2 millones de euros). Entre las inversiones, destaca la peatonalización de la Corredera (900.000 euros), el nuevo Campus Tecnológico (1,3 millones de euros) o un plan de eficiencia energética (250.000 euros).

Arabid ha explicado que el presupuesto de 2018 se sustenta en “cuatro ejes básicos”. Por un lado se “potencia la política social”, con partidas como las ayudas de emergencia, que alcanzan los 2 millones de euros o las ayudas al recibo del IBI, presupuestadas en 600.000 euros. Por otra parte, se quiere “favorecer la actividad económica”, con 400.000 euros para ayudas a la contratación. También se “va a mejorar el espacio público”, con partidas dedicadas como la que contempla la renovación del carril bici. Por último, siempre en palabras de Arabid, se van a “mejorar los servicios públicos”, dedicando para ello un millón de euros en la renovación de instalaciones deportivas y 500.000 euros para la mejora de instalaciones educativas.

La deuda municipal queda fijada en los 55 millones de euros y, según ha explicado Arabid, a finales de 2018 habrá descendido hasta los 46 millones, lo que supone un 27% de endeudamiento municipal, muy lejos del 110% al que llegó a estar el consistorio en 2011.

Los socios de gobierno, Partido de Elche y Compromís, han mostrado su satisfacción por la aprobación de las cuentas. Jesús Pareja ha llegado a decir que “son los mejores presupuestos de los últimos quince años”, mientras que Mireia Mollà ha destacado de los mismos que “son sociales, participativos, sostenibles, inclusivos y productivos”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha recordado que su apoyo “no es un cheque en blanco” al tripartito y que estarán vigilando para que se lleven a cabo “las 135 medidas naranjas” que recogen las cuentas de 2018. En este sentido, ha explicado que se hará “una auditoría con carácter trimestral” para certificar el cumplimiento de las medidas.

2017-11-27T21:07:46+00:00 27 noviembre 2017|Categories: Noticias|