El ‘Premio Azorín de Novela 2018’ se cuela en las librerías de todo el país con una historia intimista protagonizada por mujeres

Quiéreme siempre’, de la actriz y escritora Nuria Gago, estará disponible a partir de mañana en las librerías de todo el país. A través de algo más de 400 páginas, el flamante ‘Premio Azorín de Novela 2018’ -galardón que convocan anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta-, cuenta una historia intimista que habla de la soledad de las personas mayores y de cómo la música, el humor y el amor consiguen unir y salvar a las personas.

​El vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien ha presidido el acto celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid ante medio centenar de medios de comunicación nacionales, ha destacado que “para la Diputación este premio es una ocasión magnifica para abrir una ventana a la cultura y a la literatura”. Asencio ha recordado que “la institución instauró hace mucho tiempo el Premio Azorín con otra configuración. En el transcurso de los años se estableció como premio de novela y gracias al acuerdo en 1994 con Planeta lanzamos el primer galardón junto a la editorial. Este año celebramos los 25 años, las bodas de plata de esta unión tan fantástica para todos”.

Además, el representante institucional ha insistido en que “este premio se ha convertido con Planeta en un acto cultural y musical importante y en una cita obligada con la presencia de más de 1.200 personas cada año”. Finalmente, ha augurado un gran éxito de lectores para esta novela por “lo bien escrita que está y lo fantástico de la historia”.

También ha asistido al evento la directora de Editorial Planeta, Belén López, encargada de desvelar las claves por las que esta obra se alzó con el galardón, entre ellas “la frescura del diálogo o lo novedoso del tratamiento de la relación entre dos mujeres de edad dispar”. Así mismo, también ha quedado patente, según los miembros del jurado que, “siendo una obra introspectiva, tiene un fondo muy esperanzador y deja al lector un buen sabor de boca”.
Por su parte, la actriz, directora y escritora, Leticia Dolera, ha sido la encargada de conversar con su compañera, con la que mantiene una estrecha amistad, sobre este trabajo del que ha resaltado que “es un canto a la vulnerabilidad para reconocerla y reivindicarla, algo importante y que nos hace más humanos, fuertes y libres”.

“Con su primera novela me identifiqué con todos sus personajes –ha concretado Dolera-, quien ha añadido que “me fascinó el libro y la complejidad emocional que le da a sus personajes, con sus recovecos, luces y sombras. Fue una novela que se me quedó dentro y con ‘Quiéreme siempre’ me ha pasado lo mismo, he sentido tantas cosas, he viajado por tantos lugares y me ha enseñado tanto…”.
Por su parte, la autora ha recordado en su intervención la figura de sus abuelos y la importancia que han tenido en su vida. Ha reivindicado la necesidad de otorgarles el lugar que se merecen en el mundo actual, porque “el sentido del humor de la gente mayor y su capacidad para adaptarse a los cambios, tratar de entenderlo todo y amoldarse con menos resistencia y más resiliencia es admirable”.
Esta obra, la segunda de la autora, supone la consolidación de Nuria Gago como escritora, “una voz a tener en cuenta en el panorama de la narrativa”.

El Premio Azorín de Novela se falló el pasado mes de marzo en un acto cultural que se desarrolló en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
​Nuria Gago Roca, nacida en Barcelona en 1980, debutó en la literatura en 2015 con la obra ‘Cuando volvamos a casa’. Gago es también actriz de cine y televisión, donde ha participado en numerosas series de gran éxito.

El jurado del Premio Azorín 2018 ha estado compuesto por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien actuó como presidente del mismo, los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado, así como por el doctor en Literatura Comparada, Juan Ramón Torregrosa, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, ejerció como secretaria, sin voto.

2018-04-09T17:32:11+00:00 9 abril 2018|Categories: Cultura|