El Pleno aprueba la nueva ordenanza contra el ruido

La nueva ordenanza contra el ruido ha salido adelante gracias a los votos del tripartito (PSOE, Compromís y Partido de Elche) en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero que se ha celebrado esta mañana. Los partidos de la oposición (Partido Popular, Ciudadanos e Ilicitanos) se han abstenido, por lo que se ha dado luz verde de manera definitiva a la mencionada ordenanza.

El concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, ha explicado que, entre otras novedades, la nueva ordenanza incluirá la creación de una oficina virtual y que los locales tendrán que estar conectados de manera remota con Aperturas para que puedan ser controlados sus niveles de ruido. También se hará especial hincapié en los sonidos de baja frecuencia, como “el provocado por los el retumbe constante del reguetón”.

Sánchez también ha concretado que se han presentado 60 alegaciones contra la ordenanza, de las cuales “se han tenido en consideración algunas de ellas”, sin entrar en más detalles. La nueva ordenanza aumenta la protección también en zonas próximas a centros escolares, sanitarios o culturales. 

Mociones

Por lo que respecta al turno de las mociones, cabe destacar la aprobada por unanimidad (y presentada por el Ciudadanos) para realizar un mantenimiento más exhaustivo del colegio Virgen de la Luz. Por unanimidad han sido aprobadas también sendas mociones presentadas, en este caso, por Partido Popular e Ilicitanos por Elche. La presentada por la formación liderada por Cristina Martínez pide que el término “palmerero” sea incluido en el diccionario de la RAE. Por su parte, la presentada por los populares solicita la creación de un mirador en La Marina.

Precisamente la única moción rechaza en el día de hoy ha sido presentada por el Partido Popular. Dicha propuesta reclamaba la creación de un recinto ferial entre Vía Parque y el camino del pantano. El tripartito la ha rechazado al considerar que ningún ente festero quiere un recinto tan alejado del núcleo urbano y se ha adelantado que se está trabajando en habilitar un “Casal Fester” antes de que finalice la legislatura.

Más controversia han generado las mociones presentadas por Compromís y PSOE. La presentada por la formación de Mireia Mollà iba dirigida a denunciar la brecha salarial  existente entre hombres y mujeres. Aunque todos los grupos estaban a favor de la misma, las diferencias han aparecido al vincular la moción con la huelga del próximo 8 de marzo, una marcha de la que se desvinculan Partido Popular y Ciudadanos. Finalmente ha sido aprobada con los votos a favor del tripartito e Ilicitanos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. Con el mismo resultado se ha resuelto la votación de la moción presentada por los socialistas encaminada a garantizar las pensiones.

La última moción aprobada ha sido presentada por Ciudadanos y proponía una estrategia para la atracción de empresas. Ha sido aprobada con los votos a favor de todos los partidos a excepción de Ilicitanos, que se ha abstenido.

2018-02-26T15:49:42+00:00 26 febrero 2018|Categories: Noticias|