“El Consell se compromete a estudiar la ampliación de la Fundación Salud Infantil”

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra,visitó este miércoles las instalaciones de la Fundación Salud Infantil de Elche y ha expresado la voluntad del Consell de seguir colaborando con esta entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños que nacen con algún tipo de discapacidad.

Oltra, que ha estado acompañada por la concejala de Bienestar Social, Teresa Macià, por la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, y por el concejal de Participación, Felip Sànchez, ha recorrido durante más de una hora las instalaciones de este centro escuchando las explicaciones sobre su funcionamiento de mano de su directora, Jessica Piñero.

“La intención era enseñar a la vicepresidenta este centro de atención temprana, que está autorizado por la conselleria. Hemos explicado el trabajo que hacemos con los niños que nacen con alguna situación de discapacidad o algún retraso en el desarrollo”. Piñero ha indicado que se trata de una intervención que se dirige al núcleo familiar y que se lleva a cabo por profesionales como psicólogos, psicoterapeutas, logopedas… “El objetivo es llegar a la patología del niño, normalizar en la medida de lo posible la disfunción que pudiera tener y, en definitiva, proporcionarle una mejor calidad de vida”, ha señalado Piñero quien ha planteado a Oltra la necesidad de ampliar las instalaciones de la fundación.

“El trabajo de esta fundación pone cara al trabajo que hacemos desde de la Generalitat, desde la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas”, ha señalado Oltra quien ha añadido que “este es un centro de atención temprana además muy especial porque utiliza una metodología de trabajo inclusiva, es decir, triangula tres lugares, el centro de atención temprana, el hospital que tienen de referencia de manera que cuando los niños y niñas nacen prematuros ya empiezan a trabajar con ellos desde el hospital y una escuela infantil inclusiva donde hay niños que tienen algún tipo de retraso madurativo o algún tipo de discapacidad”.

Para Oltra “es una metodología a tener muy en cuenta e incluso a exportar y a globalizar, sobre todo lo que es el trabajo ya desde el hospital, porque la atención temprana tiene sentido cuando empezamos muy pronto”.

La vicepresidenta ha indicado que el esfuerzo que está haciendo la Generalitat en esta materia es muy importante, tengo que recordar que en esta comarca, desde el 2015 hasta ahora hemos duplicado las plazas de atención temprana, hemos pasado de 105 a más de 200 pero, como decía la directora, necesitamos más porque cuanto antes intervenimos más posibilidades tenemos de rehabilitar completamente o hasta donde se pueda y favorecer la mayor autonomía”.

En este sentido, la vicepresidenta del Consell ha expresado su compromiso a estudiar la ampliación, también para la Fundación Salud Infantil, “ya que hace un trabajo fantástico por la innovación y por esa metodología inclusiva e integral que aplican en el trabajo con los niños y niñas, y también con las familias, un apartado muy importante”.

“Lo primero que hay que trabajar cuando hay un niño que tiene algún tipo de problemática es con las familias, porque primero tienen que aceptar la situación y tienen que aprender y tener las herramientas para manejarse con la situación, y eso es lo que se hace desde el centro de atención temprana, así es que vamos a seguir colaborando, avanzando, de hecho la Fundación tiene esas 70 plazas concertadas con la Generalitat Valenciana desde hace dos años, y acaban de renovar el concierto, y vamos a ver si podemos ir también a una ampliación”.

2019-02-07T17:19:47+00:00 7 febrero 2019|Categories: Noticias, Política Elche|Tags: |