El Ayuntamiento de Santa Pola apoya en una declaración institucional el pesquero que rescató 12 inmigrantes y que ha decidido regresar a casa

“El pasado sábado conocíamos la noticia de que un pesquero santapolero, concretamente la embarcación “Nuestra Madre Loreto”, había rescatado a 12 personas que se encontraban a su suerte en el mar, en aguas de Libia.

 

La tripulación, con Pascual Durá Irles a la cabeza, realizaron una acción impecable de ayuda humanitaria, salvando a 12 personas de un destino fatal en la mar, motivo por el que el Ayuntamiento de Santa Pola, así como toda la ciudadanía de nuestro municipio, nos sentimos orgullosos y orgullosas.

El corazón y la humanidad de esos 13 santapoleros, que integran la tripulación de “Nuestra Madre Loreto”, han trascendido, muy meritoriamente a la opinión pública, dejando el pabellón de Santa Pola, en cuanto a la solidaridad, en los puestos más altos de toda España.

Tanto es así, que la Alcaldesa de Santa Pola, en nombre y representación de toda la Corporación Local, incluida, por supuesto, la Concejala-Delegada de Pesca, de la Cofradía de Pescadores, a través del Patrón Mayor y de todos y todas los santapoleros/as ha tenido la oportunidad de, en dos ocasiones, poder hablar con los tripulantes de la embarcación de Santa Pola, para transmitirles nuestra preocupación y, al mismo tiempo, nuestro más sincero orgullo con respecto a su intachable actuación.

No obstante lo anterior, en la actualidad la embarcación se encuentra en una situación de bloqueo burocrático, en cuanto al transporte de las personas rescatadas se refiere, puesto que países como Malta e Italia han descartado aceptar el atraque del pesquero santapolero en sus puertos para poder dejar a salvo a los 12 migrantes que se jugaron sus vidas en pos de un futuro para sus familias.

El Gobierno de la Nación deberá realizar cuantas acciones diplomáticas están en su mano para poder resolver el problema que mantiene los corazones de los y las santapoleros/as en un puño, a través de negociaciones con el país de Libia, para garantizar la seguridad y el buen fin tanto de los marineros de Santa Pola como de las personas rescatadas.

Incluso el Gobierno Autonómico ha dicho que los valencianos y valencianas estamos dispuestos/as a aceptar en nuestros puertos al pesquero, para poder asegurar la cobertura legal, inherente a las personas, por la simple condición de ser seres humanos, en territorio español.

Estamos seguros de que, con el esfuerzo y dedicación de todo el mundo, dejando a un lado las siglas políticas y los diferentes idearios que puedan tenerse, se podrá resolver la situación a la mayor brevedad posible, garantizando el amparo y la seguridad legal de las personas rescatadas y de los marineros santapoleros, permitiendo a estos últimos poder continuar, si así lo desean, con su faena para poder volver a casa para Navidad habiendo conseguido sus objetivos en la mar.

Es por todo lo anteriormente expuesto que la Corporación del Ayuntamiento de Santa Pola quiere poner de manifiesto los siguientes extremos:

PRIMERO.- Reconocer la labor y apoyar a todos y cada uno de los 13 marineros de la embarcación santapolera “Nuestra Madre Loreto” por la labor humanitaria y solidaria que han realizado, y sigue realizando, con el rescate de 12 personas en aguas libias, haciendo especial hincapié en la figura de D. Pascual Durá Irles, patrón de la embarcación, quien está demostrando su impecable labor en la gestión de la situación que están viviendo en la actualidad.

SEGUNDO.- Respaldar las gestiones realizadas por el Patrón Mayor, a través de la Cofradía de Pescadores, para la resolución de esta situación.

TERCERO.- Instar al Ejecutivo a que continúe trabajando para resolver la situación a la mayor brevedad posible, y de la manera más satisfactoria y segura tanto para las personas rescatadas como para los marineros santapoleros.

CUARTO.- El Ayuntamiento de Santa Pola se suma a la propuesta del Consell de la Generalitat Valenciana, en relación con el ofrecimiento de los puertos valencianos para la acogida de las 12 personas rescatadas.

QUINTO.- Dar traslado de la presente Declaración Institucional tanto al Presidente del  Gobierno de España, como al President del Consell de la Generalitat Valenciana, al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola y a D. Pascual Durá Irles, en representación de todos y cada uno de los tripulantes del pesquero “Nuestra Madre Loreto”.

2018-12-02T18:40:42+00:00 2 diciembre 2018|Categories: Noticias|Tags: |