Bastidas señala los 13.014 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de la Comunitat cobrarán en 2020 entre 561 y 720 euros más al mes

 

 En Alicante se beneficiarán 4.531 (12,7 millones); en Castellón 1.656 (4,8 millones) y en Valencia 6.827 efectivos (18,8 millones)

Adelanta que las familias numerosas no pagarán las tasas de renovación de DNI ni pasaporte

El PPCV denuncia la chapuza del Consell en la Ley de Policía Local porque es “un monumento al despropósito legislativo” y porque limita la posibilidad de los municipios de flexibilizar el servicio y mejorar la seguridad ciudadana

 

La vicesecretaria regional del Partido Popular (PPCV), Elena Bastidas ha explicado hoy que solo en 2018, el Estado destinará 36,4 millones para la equiparación salarial de los 13.014 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que trabajan en la Comunitat Valenciana lo que supondrá una subida de entre 260 y 202 euros al mes en 2018, entre 380 y 488 en 2019 y entre 561 y 720 en 2020.

Bastidas se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida junto al diputado Luís Santamaría para trasladar el impacto que tendrá en la Comunitat el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos en materia de equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, se trata de un “acuerdo histórico” ya que el encuentro entre el Ministerio y más de una decena de organizaciones “pone fin a 30 años de revindicaicnes y desigualdad retributiva y mejora un servicio público que está reconocido como uno de los mejores del mundo”.

El acuerdo prevé 506 millones que estarán contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), 36,4 de los cuales irán a parar a los agentes de la Comunitat Valenciana, una equiparación que será con carácter retroactivo desde enero de 2018.

En la provincia de Alicante se beneficiarán 4.531 agentes con una inversión de más de 12,7 millones de euros, en Castellón 1.656 y una inversión de 4,8 millones y en Valencia 6.827 efectivos con un aumento valorado en más de 18,8 millones de euros.

Bastidas ha recordado que el PP ha reivindicado la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil “siempre” mientras “otros empezaron hace unos pocos meses cuando afloraba el conflicto catalán”; el PP negoció durante muchos meses un acuerdo con los representantes “mientras otros creaban organizaciones paralelas con fines electorales”; el PP ha reclamado siempre mejoras retributivas y materiales, y “otros se dedicaban a crear conflictos”. “El PP en este tema siempre ha actuado desde la responsabilidad y otros desde las encuestas”.

Así, ha criticado que a algunos partidos “se les llene la boca hablando de Policía y de Guardia Civil mientras quieren derogar la ley de seguridad ciudadana que les deja desamparados en las actuaciones”.

La vicesecretaria regional ha añadido que además, se prevén una serie de medidas como la gratuidad del DNI y el pasaporte para las familias numerosas, un incremento en las partidas para la compra de chalecos antibalas o mejoras en la atención a las víctimas del delito con la mejora de las instalaciones por más de 4 millones de euros. Además, el PP ha propuesto que existan instancias dedicadas a acoger a los niños que acompañen a sus progenitores que se acerquen a interponer una denuncia para que no estén presenten en el momento de sustanciarse la misma.

La Ley “chapuza” de Policía Local

Por su parte, el diputado autonómico, Luís Santamaría, ha valorado las últimas decisiones del Consell en materia de Policía Local y ha señalado que mientras el Gobierno central resuelve los problemas de los agentes de su competencia, el Consell “va a otro ritmo”.

En este sentido, ha denunciado que Puig en materia de policía local ha hecho un “monumento al despropósito legislativo en la Comunitat Valenciana” porque “el lunes aprueba una norma, el martes la modifica y el miércoles la desarrolla”. “Hay que ser serios y rigurosos porque todos sabemos a las amenzas a las que nos enfrentamos”.

Santamaría ha recordado que en la Comunitat hay 12.500 policías locales y ha señalado que el PP ya advirtió en la aprobación de la Ley que “imposibilitaba la contratación de más agentes”. “Esta es la Ley de la improvisación, todas las causas para cambiar la norma se conocían en el momento de su aprobación” por lo que el PP “ha querido manifestar una queja profunda” porque “estamos tratando con la seguridad de los ciudadanos”.

Santamaría ha afeado que el Decreto haya tenido ya dos borradores y que prohíba a los interinos hacer tareas de seguridad ciudadana, y, en este sentido, se ha preguntado “¿cómo vamos a solucionar que los municipios tengan patrullas por la noche si se limita la posibilidad de los municipios de flexibilizar el servicio y mejorar la seguridad ciudadana en épocas puntuales?”.

2018-05-14T23:37:31+00:00 14 mayo 2018|Categories: Noticias, Política|