21 millones de kilos de solidaridad alimentaria se han recogido en España

 

En esta sexta edición de la Gran Recogida de Alimentos que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos, en conjunto con sus 55 Bancos de Alimentos asociados, para ayudar a las personas desfavorecidas de nuestro país, los españoles se han visto contagiados de un “ataque agudo de solidaridad”convirtiéndose en protagonistas del evento solidario más exitoso del año.

Al cierre de la campaña, se constata que de nuevo la Gran Colecta ha sido una auténtica Fiesta de la Solidaridad. Gracias a que todos han participado activamente en esta historia solidaria, cada uno en su papel protagonista, se ha logrado recoger más de 21 millones de kilos de alimentos, lo que supone un éxito rotundo: primero porque la sociedad española repite por tercer año consecutivo las generosas cifras de donaciones pero, además, porque éstas se logran con productos para la cesta de donaciones de mayor valor nutritivo y, por tanto, con mayor coste para el donante.

Este elenco solidario ha contado con un protagonista inicial que enciende la mecha de la Gran Recogida: el voluntario. Los Bancos de Alimentos agradecen un año más el inestimable esfuerzo y la generosidad de los más de 120.000 voluntarios que han apoyado la campaña este año. Un ejército pacífico de hombres y mujeres de todas las edades, que en solitario o en grupo hasta de familias enteras… durante todo el fin de semana en turnos de cuatro horas, se enfundaron sus petos con entusiasmo para que les identificasen los donantes en los puntos de recogida de toda España y así los españoles puedan llenar las despensas de los Bancos de Alimentos.

Aunque el papel protagonista por excelencia que ha intervenido en este reparto, porque es el que da verdadero sentido a la iniciativa, es el del donante: esos millones de personas anónimas, que en un goteo incesante se han acercado con sus bolsas e incluso carros llenos a los puntos de recogida a entregar los alimentos. A ellos son a los que los Bancos de Alimentos quieren agradecer su generosidad y espíritu solidario, traducido en los millones de kilos de alimentos que se han ido almacenando en los contenedores de las mesas de recogida.

La generosidad de los españoles está más que sobrada. No en vano, nuestro país estuvo en 2017 a la cabeza de los países europeos donde más se dona en esta campaña, con 0,45 kg por habitante, superando a Francia donde la cifra es de 0,18 kg/habitante y por encima de Italia, en donde se dona 0,14 kg/habitante o Portugal con 0,21 kg de alimentos por habitante.

En este sentido, el presidente de FESBAL, D. Juan Vicente Peral, destacaba en la rueda de prensa de cierre y balance de resultados de la campaña, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), “la extraordinaria solidaridad que muestra la sociedad española a la hora de colaborar en la donación de alimentos y la generosidad de los voluntarios que han estado en los puntos de donación durante todo el fin de semana que ha durado la campaña. Agradecemos a ambos su compromiso con los Bancos de Alimentos en apoyo por los más desfavorecidos”.

Esta campaña de la Gran Recogida de Alimentos constituye para los 55 Bancos de Alimentos de España su principal y más rápida inyección de productos alimentarios para llenar sus despensas. Durante el fin de semana que dura la campaña, se obtiene alrededor de un 15 por ciento de todo lo que se recoge al cabo del año. Gracias a los millones de kilos de alimentos recogidos en esta campaña, los Bancos de Alimentos disponen casi dos meses de alimentos para distribuir a través de las más de 8.100 entidades benéficas al millón y medio de personas desfavorecidas que atienden.

 

Para finalizar, no podemos olvidar la intervención de las empresas colaboradoras de todos los sectores y el de las cadenas de distribución alimentaria, que han facilitado y hecho posible la organización de la campaña para estar presentes en los 11.000 puntos de recogida, así como con la generosa y amplia cobertura que han dispensado los medios y empresas de comunicación. Su apoyo y participación ha sido a todas luces también protagonista.

 

#EsradioColaborandoConLaGranRecogidaDeAlimentos

2018-12-07T01:11:33+00:00 7 diciembre 2018|Categories: Noticias|Tags: |